También llamado año jubilar o año santo. Es un tiempo promulgado por el Papa como un año excepcional de remisión, en el que los temas centrales son el arrepentimiento, el perdón de los pecados y las obras de caridad y misericordia.
El término tiene dos raíces: hebrea= yobel y latina= iubilum. La primera hace referencia a un cuerno de macho cabrío utilizado por los judíos como instrumento sonoro para anunciar el año dedicado a Dios o año sabático, en el que se condonaban deudas, se dejaba descansar la tierra para fortalecer los futuros cultivos, se restituían propiedades y tierras confiscadas y se liberaba a los esclavos.
La raíz latina iubilum deriva del verbo iubilare, referida a los gritos de alegría de los pastores, lo que termina por significar regocijo, complacencia o alabanza. Cuando san Jerónimo de Estridón traduce la Biblia del hebreo al latín, la palabra yobel la reemplaza por iubilaeus, con lo que queda incorporado el matiz de alegría al significado original que tenía la palabra en el antiguo Israel.
Con el lema “Peregrinos de Esperanza”, el Jubileo tuvo su inicio el 24 de diciembre de 2024, con la apertura de la puerta santa de la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Posteriormente, en distintas fechas, se abrieron las puertas santas de otras basílicas papales mayores de Roma: San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros.
Durante todo este año, hasta su clausura, en la solemnidad de la Epifanía de 2026, se prevén eventos y momentos de recogimiento, donde se consideran ejercicios de piedad como el rezo del rosario, el Vía crucis, participar en retiros espirituales, realizar obras de misericordia, visitar a enfermos, a ancianos abandonados, a personas privadas de libertad, otorgar ayuda a los necesitados y acciones de carácter penitencial: ayuno y abstinencia.
Para mayor información: https://www.iubilaeum2025.va/es.html
Que tengan un feliz y bendecido año 2025, que junto con el Jubileo nos trae la oportunidad de ser mejores personas y mejores cristianos.
En Jesús, María y Pablo,
El Director.