El Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós anunció a través de una carta dirigida a los presbíteros de Santiago, la creación de dos nuevas estructuras para la zona: la vicaría Vida, Laicos y Familia, y la vicaría Pastoral de la Misericordia, las que estarán a cargo del Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Julio Larrondo, y del padre Juan Pablo García Huidobro, respectivamente.
En la carta, el cardenal Aós manifestó que “tenemos que tomar decisiones y tengo que confiar en las personas. Tengo que confiar en los cambios. En la pastoral hay cambios, en la Iglesia hay cambios, y hay que tener presente que no soy yo quien pone el centro, sino que es Jesús. Todos somos ovejas y el pastor tiene que pensar en todas ellas, no solamente en una y especialmente, en las más débiles o en aquellas que tienden a irse descarriada”.
La Vicaría Vida, Laicos y Familia albergará la Delegación para la Familia (creada en 1997), el Área de Movimientos Laicales (1986) y sumará entre sus labores un Área de Vida, la cual tratará temas como bioética y eutanasia, entre otros, mientras que la Vicaría Pastoral de la Misericordia tendrá la labor de coordinar y acompañar la labor de sacerdotes en hospitales, capellanías y cementerios. Además, asesorará a los presbíteros en temas como la unción de enfermos y exorcismos.
En la Vicaría Pastoral Social, el Jorge Muñoz dejó su servicio de vicario y será relevado por el padre Jaime Tocornal, párroco de El Carmen de Maipú. Además, el padre Manuel Carmona fue nombrado como Vicario de la Zona Oeste, mientras que el padre Carlos Irarrázaval se convirtió en el nuevo capellán de Fundación Las Rosas y el padre Rodrigo Cordero será el director del departamento de Catequesis y Provicario de la Esperanza Joven.