Motivación de entrada
Somos un pueblo reunido por la palabra de Dios, en torno a Cristo, por la fuerza del Espíritu Santo. Alabemos la misericordia del Señor.
Acto penitencial
Pedimos perdón por haber sido causa de división: en casa, en el trabajo, en la parroquia; por no haber sido compasivos; por haber guardado rencor no perdonando.
Colecta
Pedimos poner atención a la voz del Espíritu, para obrar siempre según la voluntad de Dios.
LECTURAS CICLO C
Primera lectura: 1 Samuel 26, 2.7-9.12-14.22-23.
El relato de David, que perdona la vida al rey Saúl que lo perseguía, debe inspirar al cristiano en su relación con quien le hace el mal.
Segunda lectura: 1 Corintios 15, 45-49.
Llevamos en nosotros la imagen del hombre de tierra: el viejo Adán; pero estamos llamados a reproducir al hombre celeste: Cristo Jesús, el nuevo Adán.
Evangelio: Lucas 6, 27-38.
El evangelista Lucas nos gratifica con cuatro enseñanzas de Jesús que podemos resumir con “sean compasivos como también su Padre es compasivo” .
Oración de los fieles
Presentación de las ofrendas
La ofrenda de los dones debe traducirse hoy en una voluntad concreta de compartir el pan, especialmente con los más necesitados.
Comunión
Cristo se nos entrega cordialmente en la comunión. Vivamos de tal forma esta unión que sea una anticipación de la vida definitiva en Dios.
Despedida
Nos despedimos de esta celebración con el compromiso de compartir nuestros bienes con todos, a la manera de Jesús clemente y compasivo.