29° durante el año. Verde.
Gloria. Credo. Prefacio Dominical durante el año.? Jornada Mundial de las Misiones.
Somos de Dios, de nadie más
El evangelio nos relata un episodio cargado de tensión y que preanuncia un final violento. Los fariseos se sienten amenazados por quien no los amenaza y planean un ataque decisivo contra Jesús. Envían a “unos discípulos” para no ir ellos mismos y evitar el encuentro directo con Jesús. Ellos son defensores del orden vigente y no quieren perder su puesto privilegiado en aquella sociedad que Jesús está cuestionando duramente.
“Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Pocas palabras de Jesús habrán sido tan citadas como estas. Ninguna, tal vez, más distorsionada desde intereses muy ajenos a quien las pronunció y vivió totalmente dedicado a los suyos, los olvidados, los empobrecidos y los excluidos por Roma y por el Templo de Jerusalén.
A estos “discípulos” los envían acompañados “por unos partidarios de Herodes”, servil representante del César y sus intereses. No faltan entre ellos terratenientes y recaudadores de impuestos, encargados de cobrar y hacerle llegar los tributos al César. Una evidente alianza de intereses religiosos y políticos.
La trampa elogiosa que le hacen a Jesús es insólita: “Sabemos que eres sincero y enseñas el camino conforme a la verdad”. Jesús vive totalmente entregado a preparar el camino de Dios para que nazca el Reino, una sociedad más justa, fruto del amor de Dios por todos los hombres y de los hombres entre sí.
Vive lejos del emperador de Roma y a servicio sólo de su Padre Dios. No vive para ganar dinero y poder en este mundo del César. Vive entregado a preparar un Reino sin fronteras, sin ejército, sin dinero, sin tribunales…
Si alguien vive interesado en el sistema del César, que cumpla sus obligaciones, pero, si entra en la dinámica del reino de Dios, ha de saber que todos los hombres sin excepción le pertenecen y son sus hijos predilectos. Nadie abusará de ellos. Ningún hijo de Dios puede ser sacrificado por ningún poder político, económico o religioso. Los hijos de Dios son de Dios y de nadie más.
“Den al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt 22, 21).
P. Aderico Dolzani, ssp.
MOTIVACIÓN DE ENTRADA
Guía: La misa dominical es un alto en nuestra actividad diaria para reunirnos en asamblea con los hermanos de nuestra comunidad. Oremos juntos, cantemos juntos, y juntos alimentémonos de la palabra que da la vida.
1ª LECTURA Is 45, 1. 4-6
Guía: Dios se manifiesta en la intimidad, en el silencio, no en el ruido. Así lo experimenta el profeta Elías en el monte Horeb y vuelve reconfortado a su misión.
Lectura del libro de Isaías.
Así habla el Señor a su ungido, a Ciro, a quien tomé de la mano derecha, para someter ante él a las naciones y desarmar a los reyes, para abrir ante él las puertas de las ciudades, de manera que no puedan cerrarse. Por amor a Jacob, mi servidor, y a Israel, mi elegido, yo te llamé por tu nombre, te di un título insigne, sin que tú me conocieras. Yo soy el Señor, y no hay otro, no hay ningún Dios fuera de mí. Yo te hice empuñar las armas, sin que tú me conocieras, para que se conozca, desde el Oriente y el Occidente, que no hay nada fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro. Palabra de Dios.
SALMO Sal 95, 1. 3-5. 7-10
R. Aclamen la gloria y el poder del Señor.
Canten al Señor un canto nuevo, cante al Señor toda la tierra; anuncien su gloria entre las naciones, y sus maravillas entre los pueblos. R.
Porque el Señor es grande y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. Los dioses de los pueblos no son más que apariencia, pero el Señor hizo el cielo. R.
Aclamen al Señor, familias de los pueblos, aclamen la gloria y el poder del Señor; aclamen la gloria del nombre del Señor. Entren en sus atrios trayendo una ofrenda. R.
Adoren al Señor al manifestarse su santidad: ¡Que toda la tierra tiemble ante Él! Digan entre las naciones: «¡El Señor reina! El Señor juzgará a los pueblos con rectitud». R.
2ª LECTURA 1Tes 1, 1-5
Guía: Pablo ama al pueblo de Israel, que es el heredero de las promesas, y siente que no haya aceptado a Cristo. Está dispuesto a cualquier sacrificio con tal que Israel se salve.
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Tesalónica.
Pablo, Silvano y Timoteo saludan a la Iglesia de Tesalónica, que está unida a Dios Padre y al Señor Jesucristo. Llegue a ustedes la gracia y la paz. Siempre damos gracias a Dios por todos ustedes, cuando los recordamos en nuestras oraciones, y sin cesar tenemos presente delante de Dios, nuestro Padre, cómo ustedes han manifestado su fe con obras, su amor con fatigas y su esperanza en nuestro Señor Jesucristo con una firme constancia. Sabemos, hermanos amados por Dios, que ustedes han sido elegidos. Porque la Buena Noticia que les hemos anunciado llegó hasta ustedes, no solamente con palabras, sino acompañada de poder, de la acción del Espíritu Santo y de toda clase de dones. Palabra de Dios.
ALELUIA Flp 2, 15-16
Aleluia. Ustedes brillan como rayos de luz en el mundo, mostrando la Palabra de Vida. Aleluia.
EVANGELIO Mt 22, 15-21
Guía: Mateo nos relata la tempestad en el lago. En el momento de la prueba la fe de los discípulos vacila, como la de Pedro. Jesús calma las olas enfurecidas, a la vez que reprende la poca fe de sus discípulos.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Los fariseos se reunieron para sorprender a Jesús en alguna de sus afirmaciones. Y le enviaron a varios discípulos con unos herodianos, para decirle: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque Tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?». Pero Jesús, conociendo su malicia, les dijo: «Hipócritas, ¿por qué me tienden una trampa? Muéstrenme la moneda con que pagan el impuesto». Ellos le presentaron un denario. Y Él les preguntó: «¿De quién es esta figura y esta inscripción?». Le respondieron: «Del César». Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios». Palabra del Señor.
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS
Guía: El pan y el vino que presentamos ante altar son símbolo de unidad y de fraternidad. Con ese espíritu, ofrecemos nuestro empeño en trabajar para construir un mundo de hermanos.
PREPARACIÓN A LA COMUNIÓN
Guía: La íntima unión con Cristo nos ayude a vivir con plenitud la vida cotidiana y a crecer en el conocimiento de los bienes definitivos.
DESPEDIDA
Guía: En la vuelta a nuestras ocupaciones cotidianas, tratemos de hacer realidad el mensaje de Cristo. Que no sea algo ocasional del momento del culto, sino que anime toda nuestra existencia.