Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.
Algunas fechas específicas nos ayudan a reflexionar sobre nuestro planeta, la influencia y responsabilidad de nuestro comportamiento. Este 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques y nos invita a pensar sobre lo fundamental que es cuidar y respetar los bosques de nuestro país, no solo por la importancia del aporte a la limpieza del aire, sino también como ecosistemas terrestres diversos en el que habitan un gran porcentaje de vida animales y vegetales.
A temprana edad es importante dar a conocer a los niños(as) que las acciones de sobrevivencia del ser humano tienen influencia directa en el medio ambiente, y que siendo oportunamente pensadas, se pueden trasformar en una postura ante la vida que permite asumir roles y responsabilidades en el cuidado y preservación del medio ambiente.
En casa mancomunemos los esfuerzos con las aulas de Educación Parvularia que enfatizan en experiencias directas y significativas, partiendo de la curiosidad natural, los intereses, la capacidad de cuestionamiento, las habilidades, actitudes y conocimientos de los niños(as), para ampliar su campo de acción en la distinción, comprensión, respeto y valor por el medio ambiente, nuestra influencia en el entorno, en la vida de otros y en su propia vida.
Para comprender las potencialidades, oportunidades y riesgos que implica sostener la vida en el planeta, incentivemos a: