Prefacio de Adviento.
Reseña: Juan Diego nace, en el año 1474, en el “Calpulli” de Tlayacac, en Cuauhtitlán, México. Pertenece a la clase baja del Imperio Azteca, sin llegar a ser esclavo. Como laico se dedica a trabajar la tierra y a fabricar mantas. Cuando se le aparece la Virgen tenía 57 años, edad avanzada para este tiempo, pues la expectativa de vida masculina no sobrepasa los 40 años. Después del milagro de Guadalupe, Juan Diego pasa su vida dedicado a la difusión de las apariciones. Muere el 30 de mayo del año 1548. Es canonizado, por Juan Pablo I en el año 2002. Muy venerado entre las comunidades indígenas de América Latina.
LECTURA Is 48, 17-19
Lectura del libro de Isaías.
Así habla el Señor, tu redentor, el Santo de Israel: “Yo soy el Señor, tu Dios, el que te instruye para tu provecho, el que te guía por el camino que debes seguir. ¡Si tú hubieras atendido a mis mandamientos, tu prosperidad sería como un río, y tu justicia, como las olas del mar! Como la arena sería tu descendencia; como los granos de arena, el fruto de tus entrañas; tu nombre no habría sido extirpado ni borrado de mi presencia”. Palabra de Dios.
Comentario: El pecado más grave es pres- cindir de Dios y actuar como si no estuviera presente en nuestra historia. Esto es lo que le reclama a Israel y hoy a nuestras comu- nidades eclesiales. ¿Quién es Dios para nosotros? ¿Alguien lejano? ¿O un amigo que nos acompaña?
SALMO Sal 1, 1-4. 6
R. ¡El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la Vida!
¡Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos, sino que se complace en la ley del Señor y la medita de día y de noche! R.
Él es como un árbol plantado al borde de las aguas, que produce fruto a su debido tiempo, y cuyas hojas nunca se marchitan: todo lo que haga le saldrá bien. R.
No sucede así con los malvados: ellos son como paja que se lleva el viento. Porque el Señor cuida el camino de los justos, pero el camino de los malvados termina mal. R.
ALELUIA
Aleluia. El Señor vendrá, salgan a su encuentro; él es el príncipe de la paz. Aleluia.
EVANGELIO Mt 11, 16-19
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús dijo a la multitud: ¿Con quién puedo comparar a esta generación? Se parece a esos muchachos que, sentados en la plaza, gritan a los otros: “¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron!”. Porque llegó Juan el Bautista, que no come ni bebe, y ustedes dicen: “¡Está endemoniado!”. Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores”. Pero la Sabiduría ha quedado justificada por sus obras. Palabra del Señor.
Comentario: El poco silencio interior para responder a una buena música refleja a aquellos que han perdido la fe, con poca atención a los mensajes de Dios. Hay otros ruidos, con más altos volúmenes, que hacen imposible así sentir a Dios en los necesitados o en su inmensa Creación.