Este 18 de septiembre se celebra en Chile el tradicional Te Deum ecuménico, liturgia de Acción de Gracias con motivo del aniversario de la independencia. En esta ceremonia la Iglesia agradece y pide a Dios por la patria, en presencia de las más altas autoridades del Estado. Y es que el Te Deum simboliza, más allá de las disposiciones institucionales, el profundo sentimiento religioso del pueblo de Chile y el compromiso de las distintas confesiones religiosas con el bienestar de la Patria.
Aquí te compartimos algunos datos acerca de esta ceremonia:
- La expresión Te Deum viene del latín, lengua en el que fue escrito, y significa A ti, Dios. Son las primeras palabras de este cántico, que es uno de los primeros himnos cristianos de acción de gracias.
- El Te Deum se celebra en Chile desde 1811, año en que el General José Miguel Carrera pidió a la autoridad eclesiástica de la época que celebrara la Santa Misa, al final de la cual se cantaba el Te Deum, para conmemorar el primer aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el día 18 de septiembre.
- A partir de 1870, a petición del entonces ministro Miguel Luis Amunátegui, el Te Deum se celebró sin la Eucaristía, la que fue reemplazada por una hora canónica del Oficio Divino o por una paraliturgia, como se llamaba entonces a lo que hoy es una Liturgia de la Palabra.
- Hasta 1970, el Te Deum era una “Oración por Chile y su Gobierno”. Desde el año 1971 tiene carácter ecuménico, es decir, cuenta con la participación de representantes de otras confesiones cristianas. También participan en la celebración representantes judíos y musulmanes.
- El Te Deum siempre se ha celebrado en la Catedral Metropolitana de Santiago, excepto el que se realizó el día 18 de septiembre de 1973, una semana después del Golpe de Estado. La Junta Militar exigió al Cardenal Raúl Silva Henríquez que el Te Deum se celebrara en otro lugar, por considerar que la catedral no daba garantías de seguridad. En definitiva, ese año la celebración se llevó a cabo en la iglesia María Auxiliadora, de la Alameda.
- Actualmente también se canta el Te Deum en la Catedral Metropolitana cuando asume un nuevo Presidente de la República, celebración que se llama Oración ecuménica por Chile y su nuevo gobierno, a la que el Presidente electo, invitado por el Arzobispo de Santiago.
- En las catedrales de todas las diócesis de Chile, durante el mes de septiembre se realizan diversas celebraciones – Te Deum o eucaristías – que son presididas por los obispos o administradores apostólico respectivos, contando con la presencia de autoridades regionales. También se desarrollan acciones de gracias por la patria en parroquias de diversas comunas de Chile.