Una vez más, Jesús se ve enfrentado con los doctores de la Ley acerca de qué es lo esencial de la religión: ¿Cuál es el primero de los mandamientos? Sin duda, que, en el tiempo de Jesús, la normativa judía de los más de seiscientos preceptos no generaba una visión sintética y clara de qué era lo más importante. Por eso la intervención del escriba y su interés por la respuesta de Jesús, vislumbra que no toda autoridad en Israel estaba corrompida.
Es sabido que los diez mandamientos eran importantes porque, según la Biblia, fueron proclamados por Dios. Pero, entonces, ¿dónde encontrar la síntesis del amor a Dios y al prójimo? La respuesta dada por Jesús al escriba está fundamentada por el Levítico 19, 18, es decir, une este último con Deuteronomio 6, 4-5, con un único verbo, “amar”. Este es el punto crítico de la cuestión, puesto que el nuevo mandato de Jesús obliga a los doctores de la Ley y demás autoridades a reconocer a Dios en el prójimo y por ende en el “pueblo”.
El escriba y Jesús han llegado a un consenso en el plano teórico, pues ambos creen que el centro de la vida y de la religión no son los ritos ni los sacrificios, sino que es el amor a Dios y al prójimo. El escriba reconoce que Jesús ha respondido bien, pero no basta con reconocerlo; porque el mandato de Jesús exhorta a poner en práctica la “caridad”. En efecto, lo que le ocurre al escriba es lo que les sucede a algunos creyentes que dicen amar a Dios, están llanos al culto, a los preceptos u oraciones, pero se conforman con eso, porque no están dispuestos a trascender más. Por eso que de fervientes piadosos pasamos a ser unos “adoradores mentirosos”, porque decimos amar a Dios a quien no vemos y no amamos a nuestro hermano al que sí vemos (Cfr. 1 Jn 4, 20).
Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, le dijo: «Tú no estás lejos del Reino de Dios», (Mc 12, 34).
Fredy Peña Tobar, ssp.
Para complementar tu reflexión personal al Evangelio de este domingo:
2 Comments
Buenas tarde mi gente bella le escribo desde CAMBYRETA paraguay, en primer lugar para felicitarle por la página, pero mi consulta es la sgte haces día que no puedo hacedor a la página web de Lico y quería saber por qué porque me facilitaba mucho el trabajo en la Iglesia y ahora no puedo más tener la lectura quería saber por qué eso hermano.
Buenas tardes: la aplicación la mantenían desde SAN PABLO Argentina. Por lo que nos han informado, la persona encargada ya no está disponible, pero no hemos recibido respuesta respecto a quién la está reemplazando. Atte