Es sabido que en los tiempos de Jesús las discusiones de los rabinos acerca de la importancia de los mandamientos era una cuestión frecuente. Al respecto, se quiere saber de Cristo cuál es su posición con relación al mayor mandamiento de la ley. Sin miramientos, Jesús manifiesta que se debe situar el precepto del amor a Dios por sobre todas las cosas, pero agrega e insiste en otro mandamiento que a más de alguno incómoda a la hora de establecer vínculos: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. La respuesta de Jesús solo se entiende cuando muchos que se jactaban de conocer la ley habían descuidado este precepto del amor al prójimo, pues se produjo en los judíos celosos de la ley un descuido u olvido de este precepto en función de los preceptos ritualistas o de culto.
Sin duda que sintetizar toda la ley en dos preceptos y asumirlo en la vida no es cuestión de un día. No se trata de una fórmula mágica que se aprende y resuelve todos nuestros problemas; pero ser conscientes de ello da sentido a la vida. El mandato de amar a Dios por sobre… genera muchas responsabilidades y compromisos que por momentos nos sobrepasan. Sin embargo, en medio de ese aparente desorden existe un punto firme, central, que pone en la proporción todo lo demás: “… con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”.
Por su parte, el “Amar al prójimo como…” es una propuesta de Cristo que nos invita a amarlo no solo en aquellos que nos son más queridos, sino también en personas con las cuales no congeniamos. Amar a quienes nos aman siempre será más fácil. El gran desafío que tenemos es “querer” el bien para aquellos que no les tenemos simpatía. ¿Amamos más nuestro interés o la necesidad del otro? El que ama de verdad siente la alegría del otro como propia y al mismo tiempo se entristece cuando a este le va mal. Solo podemos querer verdaderamente a los hombres si amamos a Dios.
“El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mt 22, 39).
Fredy Peña Tobar, ssp
Para complementar tu reflexión personal al Evangelio de este domingo: