Te presentamos la colección Renovarse en el Espíritu, formada por doce títulos que invitan a mirar distintos aspectos de la fe y la Iglesia, poniendo el acento en la Palabra de Dios para ir desentrañando lo que significan para cada uno sus enseñanzas. Títulos que motivan a la acción, considerando sobre todo que el llamado de Jesús sigue plenamente vigente, en la medida que, hoy más que nunca, se necesitan agentes que sientan en su corazón el llamado y la fuerza para comunicar el Evangelio.
Los títulos de esta colección son:
–¿Es Dios tu Dios? (José Antonio Sierra): Todos conocemos a personas que han llevado una larga vida de entrega al Señor, de celo apostólico y mucha oración y que, sin embargo, arrastran hasta el último de sus días sus defectos humanos. Entonces, ¿cómo es posible que Dios que salva, que libera, que transforma, no los haya cambiado? Ellos no lograron conocer al verdadero Dios, sino que solo una proyección de él. Estas meditaciones ayudan a comprender y a acercarnos al Dios que pide totalidad de amor, desprendimiento, con el prójimo y con nosotros mismos.
–La predicación de Jesús (Beltrán Villegas M.): El poder de Dios se muestra en acción en la persona de Jesús. Tanto en lo que dice como en lo que hace, Cristo es la revelación de Dios, que trae su Buena Nueva para todos los hombres: “quien me ve a mí, ve al Padre”.
–Temas de oración (C. Aldunate L. y R. Valenzuela): Después de un tiempo de práctica, cada uno podrá descubrir qué es lo que le ayuda a centrar la atención en Dios: para algunos es un canto, una oración vocal, un rato de acción de gracias, o la alabanza. Lo importante es descubrir que en la oración misma podemos hablarle al Señor con la sencillez de quien habla con un amigo.
–Reconciliación y madurez cristiana (Jerome Hackenmuller): “Reconciliación” es una palabra usada en una serie de circunstancias. La Iglesia católica la usa en un sentido más estricto, que siempre incluye arrepentimiento. Se refiere al Sacramento de la Confesión, en donde la gracia de Dios se hace presente en tres momentos específicos: perdón, liberación y sanación. Ahí es donde Jesús actúa sobre la persona, sanando todas las heridas causadas por la experiencia durante y después de haber pecado. A todo ese proceso lo podemos llamar reconciliación.
–Los siete dones del Espíritu Santo (san Juan Pablo II): El Espíritu Santo nos enriquece con sus dones y carismas; unos para la transformación espiritual personal, otros para la construcción de la comunidad, de la Iglesia. Debemos pedir constantemente los carismas y dones del Espíritu Santo, pero mucho más el Espíritu mismo, que los posee todos: sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, fortaleza, piedad y temor de Dios. Este libro contiene una serie de meditaciones para reflexionar sobre cada uno de ellos, de modo de orar para permitir que la presencia del Espíritu actúe en nosotros.
–Nuestra confianza en Dios (Ralp Martin y Diego Jaramillo): En un tiempo de dificultades tremendas hay una cosa muy importante que los lideres y las personas que pastorean deben tener muy presente: hay que mantener los corazones y las mentes centradas en Cristo. La confianza que debe tener el cristiano está basada en hechos y verdades en cuanto a quién es Dios, lo que ha hecho y lo que ha prometido hacer por nosotros. Este libro intenta explicar, precisamente, las bases y fundamentos de nuestra confianza en Dios.
–Encuentro con Jesucristo (José Ramón Ruiz B.): He aquí una guía sencilla y práctica que aborda los temas fundamentales del primer anuncio o “Kerigma”, con el fin de desarrollar en las comunidades parroquiales una iniciación cristiana que conlleve a la conversión, al discipulado, a la integración y al servicio misionero, a través del encuentro personal con Jesús Resucitado.
–La Iglesia (Diego Jaramillo C. y Carlos Aldunate L.): Jesús quiso edificar su Iglesia sobre Pedro. Para esto envió a sus seguidores a predicar el Evangelio a todos los hombres, porque todos somos partes de la Iglesia. Pero eso es solamente posible con la fuerza del Espíritu Santo, que transforma los corazones.
–El Discípulo (Alfonso Uribe J.): Apenas comenzó a proclamar el Reino, Jesús fue invitando a numerosas personas a seguirlo. Ellos compartieron con él, lo escucharon y recibieron una formación que debían transmitir a otros. Todo cristiano está llamado a ser discípulo de Cristo. Estas páginas abordan lo que significa ese llamado.
–El amor a Dios (Salvador Carrillo A.): Todo crecimiento espiritual debe manifestarse en el progreso en el amor. Y el amor a Dios es la respuesta esencial del hombre al reconocer y agradecer todo lo que Él entrega. Reflexionar sobre este tema es muy importante para el cristiano, porque lo lleva a compenetrarse de lo más fundamental de la Sagrada Escritura.
–La Biblia fue escrita para ti (Jonas Abib P.): La Biblia fue escrita para los hijos de Dios. Para ti y para mí. Es necesario, entonces, dedicar tiempo a conocerla y entenderla. Una sola cosa es necesaria: acoger día a día la Palabra Viva de Dios tal como nos fue transmitida en las Sagradas Escrituras.
–El Maestro (Salvador Carrillo A.): ¿Qué clase de Maestro es Jesús? ¿Cuál es nuestra actitud hacia Él? Estas líneas invitan a reflexionar en torno a ello, tomando en cuenta que, aún hoy, Cristo sigue llamando nuevos discípulos que continúen la obra de salvación.