En la tradicional catequesis que el Papa desarrolla cada miércoles, el Santo Padre abordó esta vez el tema de la oración de contemplación. Más que un método para rezar, la contemplación, afirmó, “es una íntima condición del ser humano que debemos descubrir. Somos contemplativos, tenemos la capacidad de ver el mundo con los ojos del corazón, que van más allá del simple examen de la realidad, mirando desde el amor y la fe”.
“Nuestra oración contemplativa nos pone delante de un Dios que nos mira con amor”, dijo Francisco, añadiendo luego que “la luz de esa mirada ilumina nuestro espíritu, le da ojos de misericordia para contemplar el mundo”.
Francisco enfatizó que Jesús es el modelo de oración contemplativa a través de estas palabras: “El mismo Señor es modelo de esta oración, una oración que no se desentiende de la realidad y el sufrimiento, sino que, por el contrario, se acrecienta ante la inminencia de su Pasión”.
SEGUIR A JESUS EN EL CAMINO DEL AMOR
“La llamada del Evangelio es seguir a Jesús en la vía del amor. Esto es el culmen de toda la vida cristiana. Caridad y contemplación son sinónimos, se refieren a la misma realidad”, dijo el Pontífice, quien, además, subrayó la unidad entre caridad y contemplación con una cita de san Juan de la Cruz: “San Juan de la Cruz afirmaba que un pequeño acto de amor es más útil a la Iglesia que todas las demás acciones juntas. Un acto de amor, purificado en la oración para que no nazca de nuestra presunción y de nuestro egoísmo, es el mayor milagro que un cristiano pueda alcanzar”.
Finalmente, el Vicario de Cristo reiteró la invitación para unirse a la oración del Rosario, que se está haciendo en todas partes del mundo para rezar por el fin de la pandemia. “Guiados por los Santuarios dispersos por el mundo, en este mes de mayo recitamos el Rosario para invocar el fin de la pandemia y la reanudación de las actividades sociales y laborales. Hoy guía esta oración mariana el Santuario de la Beata Virgen del Rosario en Namyang, Corea del Sur. Nos unimos a los que están reunidos en este Santuario, rezando especialmente por los niños y los adolescentes”, concluyó.