San Juan de la Cruz, p. y d. (MO). Blanco.
Prefacio de Santos o Adviento. Semana 3º de Adviento – Semana III del Salterio. Leccionario Santoral: 1Cor 2, 1-10; Sal 36, 3-6. 30-31; Lc 14, 25-33.
Reseña: Nació en Fontiveros, provincia de Ávila (España), hacia el año 1542. Murió en Úbeda el año 1591, con gran fama de santidad y sabiduría. Escribió innumerables obras espirituales como: “Cántico Espiritual”, “Llama de amor viva”, y la “Subida del Monte Carmelo”. Ingresó en la Orden de los Carmelitas en el año 1563. Junto con Santa Teresa de Ávila llevó adelante la reforma de la Orden, por la que soportó innumerables sufrimientos y trabajos. Padeció la incomprensión de sus hermanos y fue encarcelado.
LECTURA Núm 24, 2-7. 17
Lectura del libro de los Números.
Cuando el profeta Balaam alzó los ojos y vio a Israel acampado por tribus, el espíritu de Dios vino sobre él y pronunció su poema, diciendo: Oráculo de Balaam, hijo de Beor, oráculo del hombre de mirada penetrante; oráculo del que oye las palabras de Dios y conoce el pensamiento del Altísimo; del que recibe visiones del Todopoderoso, en éxtasis, pero con los ojos abiertos. ¡Qué hermosas son tus carpas, Jacob, y tus moradas, Israel! Son como quebradas que se extienden, como jardines junto a un río, como áloes que plantó el Señor, como cedros junto a las aguas. El agua desborda de sus cántaros, su simiente tiene agua en abundancia. Su rey se eleva por encima de Agag y su reino es exaltado. Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no de cerca: una estrella se alza desde Jacob, un cetro surge de Israel. Palabra de Dios.
Comentario: Balac, el rey de Moab, trata de conjurar el avance de Israel contratando a un famoso mago y adivino, llamado Balaam. Con todo, el Espíritu del Señor convierte al adivino en profeta y quien debía maldecir termina bendiciendo. Se manifieste así el poder salvador del Dios de Israel.
SALMO Sal 24, 4-9
R. ¡Muéstrame, Señor, tus caminos!
Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque Tú eres mi Dios y mi salvador. R.
Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad. R.
El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. R.
ALELUIA Sal 84, 8
Aleluia. Muéstranos, Señor, tu misericordia, y danos tu salvación. Aleluia.
EVANGELIO Mt 21, 23-27
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús entró en el Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, para decirle: «¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te ha dado esa autoridad?» Jesús les respondió: «Yo también quiero hacerles una pregunta. Si me responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. El bautismo de Juan, ¿de dónde era? ¿Del cielo o de los hombres?» Ellos se hacían este razonamiento: «Si respondemos: “Del cielo”, Él nos dirá: “Entonces, ¿por qué no le creyeron?” Y si decimos: “De los hombres”, debemos temer a la multitud, porque todos consideran a Juan un profeta». Por eso respondieron a Jesús: «No sabemos». Él, por su parte, les respondió: «Entonces Yo tampoco les diré con qué autoridad hago esto». Palabra del Señor.
Comentario: Los sacerdotes gestionaban todo lo referente al Templo. Por ello, con bastante lógica, preguntan a Jesús con qué autoridad decía y hacía cuanto realizaba. Jesús demuestra su mayor sabiduría devolviéndoles otra pregunta, a la que ellos no contestaron. Señor, que nunca nos creamos dueños de la verdad.