Santos Cornelio, pa. y Cipriano, o. mrs. (MO). Rojo.
Leccionario Santoral: 2Cor 4, 7-15; Sal 125, 1-6; Jn 17, 1. 11-19.
Reseña
Cornelio nace en Roma. Fue elegido Papa, en el año 251, distinguiéndose por haber acogido a los apóstatas convertidos, con gran misericordia; por esta actitud fue incomprendido, muriendo mártir en el exilio en tiempo de Treboniano Galo. Cipriano es un pagano convertido; fue obispo de Cartago (África), desde donde se escribe con Cornelio, apoyando su labor como obispo de Roma; convocó a un sínodo diocesano, donde prevaleció el criterio de ser misericordiosos, muriendo mártir en el año 258 al negarse a apostatar de su fe.
LECTURA 1Tim 3, 14-16
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a Timoteo.
Querido hijo: Aunque espero ir a verte pronto, te escribo estas cosas por si me atraso. Así sabrás cómo comportarte en la casa de Dios, es decir, en la Iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. En efecto, es realmente grande el misterio de la fe: Él se manifestó en la carne, fue justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, proclamado a los paganos, creído en el mundo y elevado a la gloria. Palabra de Dios.
Comentario: Pablo invita a Timoteo, su discípulo, a contemplar el “misterio” de la encarnación de Jesús, en nuestra naturaleza humana. Este misterio no es una verdad abstracta, sino más bien una realidad histórica inundada de la presencia del Espíritu de Dios; un acontecimiento que siempre deberá ser profundizado.
SALMO Sal 110, 1-6
R. ¡Grandes son las obras del Señor!
Doy gracias al Señor de todo corazón, en la reunión y en la asamblea de los justos. Grandes son las obras del Señor: los que las aman desean comprenderlas. R.
Su obra es esplendor y majestad, su justicia permanece para siempre. Él hizo portentos memorables, el Señor es bondadoso y compasivo. R.
Proveyó de alimento a sus fieles y se acuerda eternamente de su alianza. Manifestó a su pueblo el poder de sus obras, dándole la herencia de las naciones. R.
ALELUIA Cfr. Jn 6, 63. 68
Aleluia. Tus palabras, Señor, son Espíritu y Vida; Tú tienes palabras de Vida eterna. Aleluia.
EVANGELIO Lc 7, 31-35
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Dijo el Señor: ¿Con quién puedo comparar a los hombres de esta generación? ¿A quién se parecen? Se parecen a esos muchachos que están sentados en la plaza y se dicen entre ellos: ¡Les tocamos la flauta, y ustedes no bailaron! ¡Entonamos cantos fúnebres, y no lloraron! Porque llegó Juan el Bautista, que no come pan ni bebe vino, y ustedes dicen: « ¡Tiene un demonio! » Llegó el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: «¡Es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores!» Pero la Sabiduría ha sido reconocida como justa por todos sus hijos. Palabra del Señor.
Comentario: Las comparaciones que Jesús hace de sus contemporáneos, lo muestran cercano al pueblo. Se observa que lo critican por lo que come, lo que bebe y por sus amigos que comparten sus fiestas. No solo asumió nuestra naturaleza, sino que también nuestro modo de vivir, sin descuidar su condición de Hijo de Dios.