La Encíclica “Laudato Si`” (Alabado Sea),del papa Francisco, constituye en si misma una llamada de alerta acerca desde la Iglesia sobre la crisis ambiental que atraviesa el mundo entero. En las líneas de éste documento pontificio, Jorge Mario Bergoglio, nos llama a preservar la biodiversidad,enfatizando en temas claves como la cultura del desecho y el derecho universal al agua potable.
Esta inédita encíclica papal sobre el cambio climático, ha llamado la atención de curiosos, políticos y científicos entorno a lo que es considerado una de las problemáticas esenciales del siglo XXI. En el texto, Francisco insta a la Humanidad a involucrarse más en la conservación y cuidado de la Tierra, maltratada por los excesos de la actividad del hombre, y muchas veces propiciada por una industria y comercio ajenos al bienestar humano y del medio ambiente. Actividad industrial que ha dañado fuertemente el acceso al agua potable, en países donde los desechos tóxicos hacen que el agua sea dañina para su población.
Bajo sus párrafos, el Papa identifica al hombre como el principal responsable del calentamiento climático. Con esta afirmación, marca distancia de aquellos sectores que describen esta situación ambiental como consecuencia de la evolución propia del planeta.
Y es que, a seis meses de la conferencia COP21, que se llevará a cabo en París, el texto se atreve a enfrentar un panorama oscuro proponiendo mantener la biodiversidad y cambiar nuestro estilo de vida, además de denunciar la contaminación y la tan dañina “cultura del desecho”, que transforma el planeta en un enorme depósito de basura que afecta principalmente la calidad de vida de las naciones más empobrecidas del mundo.
De allí el llamado a combatir el calentamiento de la Tierra, que “Laudato Si`” trae para la reflexión no solo de la Iglesia, sino fundamentalmente de los líderes políticos, empresarios, y la Humanidad en su conjunto. Un libro que vale la pena tener en manos para hacer algo bueno por nuestro hogar.