San José Obrero (ML). Blanco.
Prefacio de Pascua. Semana 4ª de Pascua – Semana IV del Salterio. Día de los trabajadores.
Reseña
El día Internacional del trabajador nace de los reclamos laborales de fines del siglo XIX. Posteriormente desde el año 1955, haciéndose eco, la Iglesia propone celebrar el 1 de mayo a san José Obrero presentándolo como al “humilde obrero de Nazaret” que personifica la dignidad del asalariado, siendo además su protector y el de sus familias. Siendo descendiente de reyes, san José desarrollaba su labor en Nazaret, mientras Jesús “crecía (a su lado) en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres”.
LECTURA Gn 1, 26—2, 3
Lectura del libro del Génesis.
Dios dijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo». Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: «Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra». Y continuó diciendo: «Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. Y a todas las fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde». Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: éste fue el sexto día. Así fueron terminados el cielo y la tierra, y todos los seres que hay en ellos. El séptimo día. Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado. Palabra de Dios.
Comentario: El relato de la Creación del mundo y del ser humano no tiene valor científico ni histórico. El autor escribe más bien su experiencia de fe: Dios es el creador de cuanto existe y que lo creó en esencia bueno. Y le confió al varón y a la mujer la tarea de cuidar la Creación.
SALMO Sal 89, 2-4. 12-14. 16
R. ¡El Señor haga prosperar la obra de nuestras manos!
Antes que fueran engendradas las montañas, antes que nacieran la tierra y el mundo, desde siempre y para siempre, Tú eres Dios. R.
Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, con sólo decirles: «Vuelvan, seres humanos». Porque mil años son ante tus ojos como el día de ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche. R.
Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría. ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo…? Ten compasión de tus servidores. R.
Sacíanos en seguida con tu amor, y cantaremos felices toda nuestra vida. Que tu obra se manifieste a tus servidores, y que tu esplendor esté sobre tus hijos. R.
ALELUIA Sal 67, 20
Aleluia. ¡Bendito sea el Señor, el Dios de nuestra salvación! Él carga con nosotros día tras día. Aleluia.
EVANGELIO Mt 13, 54-58
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Al llegar a su pueblo, Jesús se puso a enseñar a la gente en la sinagoga, de tal manera que todos estaban maravillados. «¿De dónde le vienen, decían, esta sabiduría y ese poder de hacer milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿Su madre no es la que llaman María? ¿Y no son hermanos suyos Santiago, José, Simón y Judas? ¿Y acaso no viven entre nosotros todas sus hermanas? ¿De dónde le vendrá todo esto?» Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Entonces les dijo: «Un profeta es despreciado solamente en su pueblo y en su familia». Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la falta de fe de esa gente. Palabra del Señor.
Comentario: A los contemporáneos de Jesús les cuesta comprender su divinidad, lo consideraban solo como el “hijo del carpintero”. De la misma manera, muchos trabajadores son o pueden ser fermento del Reino de Dios sin exhibir su fe y su pertenencia a la Iglesia.