La Santa Sede dio a conocer el tema de la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: “Compartan con mansedumbre la esperanza que hay en sus corazones“. El tema hace foco en el “hecho de que hoy en día, con demasiada frecuencia, la comunicación es violenta, dirigida a ‘golpear’ y no a establecer las condiciones para un diálogo. Por tanto, es necesario desarmar la comunicación, purificarla de agresividad”.
En la fundamentación, se describen situaciones que observamos a diario: “Desde los programas de entrevistas hasta las guerras verbales en las redes sociales, el paradigma que corre el riesgo de imponerse es el de la competición, de la oposición y de la voluntad de dominio”.
“Para nosotros, los cristianos, la esperanza es una persona y es Cristo. Y siempre está ligada a un proyecto comunitario; cuando hablamos de esperanza cristiana no podemos prescindir de una comunidad que vive el mensaje de Jesús de forma tan creíble que deja entrever la esperanza que conlleva, y es capaz de comunicar la esperanza de Cristo con hechos y palabras aún hoy”, finalizan recuperando el valor de la esperanza en Cristo y en las construcciones comunitarias.
Como es habitual, el mensaje completo para esta Jornada se da a conocer el 24 de enero —día en el que se recuerda a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y comunicadores— mientras que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebrará el Domingo de la Ascensión del Señor.