Lectura del libro del Eclesiástes.
Alégrate, muchacho, mientras eres joven, y que tu corazón sea feliz en tus años juveniles. Sigue los impulsos de tu corazón y lo que es un incentivo para tus ojos; pero ten presente que por todo eso Dios te llamará a juicio. Aparta de tu corazón la tristeza y aleja de tu carne el dolor, porque la juventud y la aurora de la vida pasan fugazmente. ¡Vanidad, pura vanidad!, dice Cohélet. ¡Nada más que vanidad! Palabra de Dios.
Comentario: El sabio desarrolla los temas del atrevimiento, la prudencia y la juventud. Este último se explica de manera positiva y es una invitación a la alegría y la felicidad. Así, la juventud es el símbolo de la vida, mientras que la vejez lo es de la muerte. Por tanto, ¿el hombre desde dónde ha de valorar las cosas, las personas y las distintas fases de la vida?
R. ¡Tú has sido nuestro refugio, Señor!
Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, con sólo decirles: ‘Vuelvan, seres humanos’. Porque mil años son ante tus ojos como el día de ayer, que ya pasó, como una vigilia de la noche. R.
Tú los arrebatas, y son como un sueño, como la hierba que brota de mañana: por la mañana brota y florece, y por la tarde se seca y se marchita. R.
Enséñanos a calcular nuestros años, para que nuestro corazón alcance la sabiduría. ¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo…? Ten compasión de tus servidores. R.
Alégranos por los días en que nos afligiste, por los años en que soportamos la desgracia. Que tu obra se manifieste a tus servidores, y que tu esplendor esté sobre tus hijos. Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor; que el Señor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos. R.
Aleluia. Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte e hizo brillar la vida, mediante la Buena Noticia. Aleluia.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Todos estaban maravillados de la grandeza de Dios. Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: ‘Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres’. Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les estaba velado de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto. Palabra del Señor.
Comentario: El Autor de la vida va a ser entregado a la muerte. Este anuncio es contradictorio para los judíos que esperaban un Mesías glorioso. En cambio, la sabiduría cristiana aprende a aceptar los propios límites conjugándolos con el amor de Dios, que se manifiesta plenamente en la cruz.
1 Comment
Solo tu tiene palabras de Vida eterna Jesus