José Miguel Villaverde, SSP
Con el lema “Sean transformados mediante la renovación de la mente”, inspirados por el XI Capítulo General, los paulinos de la Región Argentina-Chile-Paraguay celebramos nuestra I Asamblea Regional, del 18 al 21 de julio en la comunidad de Florida, Buenos Aires (Argentina).
Acompañados por nuestro Superior general, P. Domenico Soliman, los hermanos que conformamos las cinco comunidades de la Circunscripción, a saber: Santiago (sede regional), Buenos Aires, Florida, Córdoba y Asunción, hemos vivido días intensos de reflexión, oración, trabajo y reencuentros, compartiendo las diversas realidades de nuestro apostolado en los países de la región y, ayudados por el Padre General, intentando proyectar el futuro, asumiendo con pasión nuestra identidad paulina, valorando la formación para el apostolado y la tan ansiada sinodalidad, para los próximos tres años que durará el servicio del Hno. Jorge Bruera, delegado personal del Superior general.
El día 18, por la mañana, previamente a la Asamblea, tuvimos una jornada de retiro, guiados por el biblista argentino, Dr. Ariel Álvarez Valdés, quien a través de dos iluminaciones bíblicas, nos ayudó a reflexionar sobre la autoridad de Jesús, basada en el servicio.
Por la tarde de ese mismo día, se inauguró la Asamblea, conformando el equipo de trabajo: P. Andrés Monroy (moderador), P. José Miguel Villaverde (secretario) y P. Agustín Cortés (colaborador). Inmediatamente se dieron a conocer las realidades de las comunidades y el informe del área editorial.
El día 19, se compartieron los informes del área administrativa, comercial y del Centro Bíblico San Pablo. En todos estos informes, los hermanos pudieron intercambiar opiniones, reflexiones y evaluar qué aspectos del apostolado, en medio de luces y sombras, tienen proyección de futuro.
El sábado 20 comenzaron los trabajos en grupo, sobre tres núcleos: “El Paulino y sus raíces carismáticas”, “El Paulino en misión: formación integral para el apostolado” y “Una congregación sinodal”. El P. Domenico nos orientó sobre la modalidad de trabajo, siempre a la luz del XI Capítulo General. Después de una jornada intensa, los grupos de hermanos expusieron su trabajo, con lo cual quedó todo listo para hacerse una síntesis en vistas a la elaboración del Documento final de la Asamblea.
Finalmente, el domingo 21, fue expuesta la síntesis, y, con la intervención de los hermanos presentes y las respectivas asesorías del P. Domenico, se concluyeron las labores con la aprobación del Documento final y las actas de la Asamblea. Con la Eucaristía, al atardecer como en Emaús, dimos por terminada la Asamblea.
Pedimos al Maestro divino para que durante estos tres años siga acompañando nuestra Región y al Hno. Jorge en su encargo de Delegado. Los días compartidos, entre las eucaristías, informes, visitas eucarísticas, comidas, camaradería, en medio de la diversidad de generaciones y nacionalidades son un desafío, pero también una riqueza, que llega a la misión paulina en el Cono Sur en un momento decisivo de su historia. Nos sentimos interpelados a llevar a cabo lo escrito, pero sobre todo, a vivir con renovada esperanza la misión paulina, viviendo la sinodalidad “de a pie”, en el trabajo de todos los días, en genuina sinergia para afrontar el futuro, enraizados en el Pacto con Cristo Maestro.
Publicado originalmente en https://www.paulus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6734:argentina-asamblea-de-la-regi%C3%B3n-argentina-chile-paraguay&catid=109&lang=es&Itemid=795