El santuario se ubica en un oasis situado en el corazón de la pampa del Tamarugal, distante a 72 km de Iquique y a 18 km de Pozo Almonte. El actual templo es el tercero, construido con materiales y características de la pampa, que es terminado, inaugurado y bendecido el 16 de julio del año 1886. Los anteriores fueron una pequeña ermita y un templo de estilo andino que son destruidos por un terremoto en el año 1866.
El vitral de la mampara de acceso al templo está conformado por cuatro puertas de 30 paneles de 30 x 30 cm y por dos puertas centrales de 40 piezas, donde se aprecia la celebración de la fiesta del 16 de julio: “la chinita” rodeada de bailarines que danzan en su honor. Están representados los gitanos, chinos, morenos, la diablada y el pueblo fiel.
En el sector derecho es recreada la celebración de Semana Santa, teniendo como imagen central el “Santo entierro”, donde se aprecia el momento en que Jesús es descendido de la cruz. La imagen colonial de Jesús es del siglo XVIII.
En el sector izquierdo es representada la celebración de la “Epifanía del Señor” o la “Pascua de los negros”, con una explanada repleta de fieles que van a visitar al niño Jesús. Los protagonistas principales son los “pastorcitos”.