Las enseñanzas de los grandes maestros se mantienen intactas a lo largo de la historia; son trasmitidas y repetidas casi sin interpretación, sin análisis ni debates. Esto implica, en la mayoría de los casos, el riesgo de convertir a los maestros en gurúes del pensamiento. “Su impronta llega a ser tan fuerte que resulta difícil repensarlos, comentarlos, mucho más, debatirlos. Por eso mismo, se termina repitiéndolos hasta el hartazgo generando el paulatino achicamiento de sus aportes”, expresa Claudio García Pintos en el inicio del libro.
Viktor Frankl alertó a sus alumnos sobre esto, instándolos a avanzar sobre las premisas elementales propuestas por él mismo, asumiéndolas como los fundamentos, los primeros peldaños de algo que debía ser continuado, profundizado, desarrollado. “En la línea de su inspiración, surge este libro. La intención ha sido reunir algunas conferencias de Frankl, tanto para recordar su discurso como para comprometernos en comentarlo. Es decir, avanzar en la interpretación actual de su mensaje en nuestro aquí y ahora”.
Para esto, se invitó a diversos profesionales especializados en el tema a brindar sus propias observaciones. Cada conferencia se acompaña de la opinión del comentarista, no precisamente desde la admiración por el maestro, sino más bien, desde una mirada crítica y actual. “No se trata de un Frankl recitado, sino de un Frankl comentado. Hay muchos maestros ‘repetidos’. Esperamos que éste no sea el caso de Viktor Frankl”, concluye el autor.
Peso | 0.225 kg |
---|