Uno de los mayores aportes de los estudios bíblicos modernos es haber descubierto, en gran parte del texto sagrado, lo que se llama “la intención del autor”, es decir, cuáles fueron las razones que lo llevaron a escribir y qué mensaje pretendía transmitir. Gracias a ello, se han podido superar muchas conclusiones erróneas que se sacaban de la Biblia.
En los distintos números de ENIGMAS DE LA BIBLIA, Ariel Álvarez Valdés procura acercar a los lectores, de forma simple, sencilla y amena, los nuevos estudios bíblicos, como ayuda para la interpretación del texto sagrado. En esta oportunidad desarrolla, entre otros, los siguientes temas: ¿Hubo un milagro que le salió mal a Jesús? ¿Andaban armados los discípulos de Jesús? ¿Por qué san Pablo fue acusado de ladrón? ¿Cómo surgieron los profetas de Israel? ¿Jesucristo resucitó al tercer día?
Al final de cada capítulo, añade una serie de preguntas que pueden emplearse para la reflexión personal o comunitaria en colegios, parroquias y grupos bíblicos.