En el mensaje final de su 54ª Asamblea Nacional Anual, realizada del 13 al 15 de mayo en Padre Hurtado, las superioras y superiores mayores de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE), reflexionaron sobre el camino sinodal que la Iglesia chilena ha emprendido en los últimos años y destacaron la importancia de la participación, la escucha activa y el diálogo para construir una Iglesia más fraterna y misionera.
PROFUNDIZAR EN LA SINODALIDAD
“Aspiramos a dar más pasos hacia una cultura del consenso en un constante discernimiento para la vida, a una escucha activa y fructífera, a un diálogo con sentido de futuro, a un silencio transformador y creativo“, señala el mensaje.
Para ello, las religiosas y religiosos invitan a profundizar en la sinodalidad en las comunidades, utilizando herramientas como la Conversación en el Espíritu, que puede ser un “impulso de desarrollo, crecimiento, cambio y sobre todo de continua conversión“.
De cara al Jubileo 2025, CONFERRE también plantea algunos desafíos concretos para la Vida Consagrada en clave de sinodalidad:
Las religiosas y religiosos también invitan a todos los miembros de la Vida Consagrada a participar activamente en la preparación del Jubileo, aportando ideas y proyectos que puedan enriquecer esta celebración.
“Hemos decidido celebrar esta fiesta jubilar entre el 15 de agosto de 2024 y el 15 de agosto de 2025“, señala el mensaje. “Queremos soñar y proyectarnos a través de ideas que podrían llegar a hacerse vida, por ejemplo, en un Congreso de la Vida Consagrada, en peregrinaciones, testimonios vocacionales, encuentros zonales, etc.“.