Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.
Desde 2019, el 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, junto a sus ecosistemas con el propósito de crear conciencia y reconocer que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de muchas especies, no sólo de la nuestra.
Con los avances tecnológicos, hemos ido dejando de lado la reflexión sobre la importancia del lugar en el que habitamos y cada vez tenemos menos instancias que faciliten el descubrimiento del entorno a través del contacto directo.
Es tiempo de retomar viejas prácticas y a temprana edad formar y perseverar en mantener una relación adecuada y en comunión con la naturaleza. La Educación Parvularia ha permanecido enfatizando en experiencias directas y significativas, partiendo de la curiosidad natural de los niños(as), de sus intereses, de la capacidad de cuestionamiento que tienen a su edad para ampliar su campo de acción y distinguir, comprender, respetar y valorar el medio ambiente, su influencia en este entorno y como sostener la vida humana en el planeta.
A la comunidad en general, no solo a las familias, se le invita a sumarse: