Prefacio de Cuaresma. Viernes penitencial. Abstinencia.
Lectura del libro de la Sabiduría.
Los impíos dicen entre sí, razonando equivocadamente: «Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar; nos echa en cara las transgresiones a la Ley y nos reprocha las faltas contra la enseñanza recibida. Él se gloría de poseer el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor. Es un vivo reproche contra nuestra manera de pensar y su sola presencia nos resulta insoportable, porque lleva una vida distinta de los demás y va por caminos muy diferentes. Nos considera como algo viciado y se aparta de nuestros caminos como de las inmundicias. Él proclama dichosa la suerte final de los justos y se jacta de tener por padre a Dios. Veamos si sus palabras son verdaderas y comprobemos lo que le pasará al final. Porque si el justo es hijo de Dios, Él lo protegerá y lo librará de las manos de sus enemigos. Pongámoslo a prueba con ultrajes y tormentos, para conocer su temple y probar su paciencia. Condenémoslo a una muerte infame, ya que él asegura que Dios lo visitará». Así razonan ellos, pero se equivocan, porque su malicia los ha enceguecido. No conocen los secretos de Dios, no esperan retribución por la santidad, ni valoran la recompensa de las almas puras. Palabra de Dios.
Comentario: El autor presenta los razonamientos del impío, el cual es amigo de la muerte y no tiene esperanza en una vida futura. El impío considera que la vida como fruto del ocaso; y por esta razón es triste y pasajera. Además, necesita eliminar al justo, porque es un fastidio para el impío opresor, cuyas acciones él denuncia.
R. El Señor está cerca del que sufre.
El Señor rechaza a los que hacen el mal para borrar su recuerdo de la tierra. Cuando ellos claman, el Señor los escucha y los libra de todas sus angustias. R.
El Señor está cerca del que sufre y salva a los que están abatidos. El justo padece muchos males, pero el Señor lo libra de ellos. R.
Él cuida todos sus huesos, no se quebrará ni uno solo. Pero el Señor rescata a sus servidores, y los que se refugian en Él no serán castigados. R.
El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.
Jesús recorría la Galilea; no quería transitar por Judea porque los judíos intentaban matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las Chozas. Cuando sus hermanos subieron para la fiesta, también Él subió, pero en secreto, sin hacerse ver. Promediaba ya la celebración de la fiesta, cuando Jesús subió al Templo y comenzó a enseñar. Algunos de Jerusalén decían: «¿No es éste Aquél a quien querían matar? ¡Y miren como habla abiertamente y nadie le dice nada! ¿Habrán reconocido las autoridades que es verdaderamente el Mesías? Pero nosotros sabemos de dónde es éste; en cambio, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde es». Entonces Jesús, que enseñaba en el Templo, exclamó: «¿Así que ustedes me conocen y saben de dónde soy? Sin embargo, Yo no vine por mi propia cuenta; pero el que me envió dice la verdad, y ustedes no lo conocen. Yo sí lo conozco, porque vengo de Él y es Él el que me envió». Entonces quisieron detenerlo, pero nadie puso las manos sobre Él, porque todavía no había llegado su hora. Palabra del Señor.
Comentario: Jesús se torna persona no grata para las autoridades judías, puesto que denuncia la falta de coherencia de sus acciones en nombre de la Ley. Por eso, los judíos buscan acabar con él. En efecto, aceptan que una circuncisión pueda hacerse en sábado, pero no son capaces de alegrarse con la posibilidad de una viuda recuperada por parte de un paralítico (cf. Gn 17).
2 Comments
Estas cosas siguen suciendo y lo malo que sólo queda en historia pasada.
El primer establecimiento que se ocupó de la atención de incapacitados mentales fue un monasterio belga , en la edad media. Esto lo leí en un diccionario de psiquiatra alemán . Valga esto para refutar las infamias que se suelen lanzar contra nuestra iglesia.