En el retorno a las actividades habituales los y las estudiantes pueden sentirse más cansados de lo habitual, por lo que la nutricionista de la Universidad Católica del Maule, Cecilia Campos, entregó diversos consejos para estos primeros días.
Llega marzo y el retorno a clases para los escolares y universitarios se ve a la vuelta de la esquina. Es habitual que en este proceso puedan experimentar algunos cambios como tener menos energía y mayor apetito. Ante ello, la nutricionista de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Maule (UCM), Cecilia Campos entregó algunos consejos para comenzar el año académico de la mejor forma.
La profesional de la UCM en Curicó destacó que lo primero es respetar los horarios en los niños yu niñas, debido a que, con ello, “se hará más fácil el continuar con este ritmo y controlaremos sus niveles de ansiedad”, dijo.
De igual forma, recomendó desayunar en casa, previo al ingreso a clases y según los horarios, evaluar si corresponde llevar colación y “asegurarnos de que los niños almuercen ya sea en el colegio o en casa.Se debe considerar que las colaciones están creadas para evitar un lapso mayor de 3 horas sin alimentación a modo general”, señaló Campos.
“El impacto de los horarios de alimentación es bastante relevante, ya que comienza desde lo más mínimo, como controlar los niveles de ansiedad durante el día, el hecho de respetar los horarios hará de que nuestros niveles de ansiedad estén más bajos de lo habitual.Además de esto ayuda a mantener más controlado los niveles de glicemias durante el día”, complementó.
Debido a lo anterior, fue enfática en que “en cuanto más respetemos los horarios de alimentación, más balanceados nos encontramos, ayudará a mantener estable el peso por ejemplo, ya que nuestro metabolismo se mantendrá mucho más activo, con esto ayudaremos a evitar las alzas descontroladas de peso”, sostuvo.
Finalmente, la experta de la Universidad Católica del Maule aconsejó que durante el verano se generen hábitos alimenticios y horarios.
“Incorporar en cada tiempo de comida idealmente una porción de lácteos descremados, frutas y/o verduras, una porción de cereal (preferir bajos en azúcares o integrales) y una porción de proteína (huevos, jamón, quesillo, pollo, pescados, etc) de esta forma estaremos entregando una alimentación completa, de tal manera de evitar sensación de sueño y/o cansancio”, finalizó.