En el marco de los festejos por los 160 años de evangelización en Rapa Nui, el jueves 4 de enero se llevó a cabo una Eucaristía en la que se rezó y se pidió por las FFAA y de Seguridad y Orden. La ceremonia tuvo lugar en la parroquia Santa Cruz y fue presidida por el Obispo Castrense, Monseñor Pedro Ossandón.
A la Misa asistieron autoridades y funcionarios civiles, de las FFAA y de Seguridad y Orden de la isla. También, vecinos y comunidad parroquial. Durante la celebración, Monseñor Pedro Ossandón bendijo la imagen de la Virgen del Carmen, Generalísima de las FFAA, y en su homilía le dedicó unas palabras: “Para nosotros también hay otra persona de la mayor importancia que nos explica cómo seguir a Cristo y ser sus discípulos misioneros, es la Virgen del Carmen. Para nosotros, hombres y mujeres de las FFAA, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, es nuestra Generalísima, es una General en servicio activo. Nosotros le rendimos homenajes haciendo siempre lo que nos dice que debemos hacer, como en las Bodas de Caná, siempre vamos a cumplir tu orden que es la más sabia: hacer todo lo que Jesús nos diga. Eso hacemos nosotros, los camaradas de las FFAA y de Servicio a la comunidad, siempre escuchamos a la Virgen del Carmen y ese es el honor más grande que le tributamos”.
Tras finalizar la Eucaristía, se llevó la imagen de la también Patrona de Chile en caravana hasta la playa y allí se realizó un momento de oración y cantos. Si bien el cronograma incluía una procesión por el mar con los pescadores, debido a condiciones del oleaje no se pudo llevar a cabo.
Durante la tarde del jueves, la parroquia Santa Cruz fue escenario de la charla “La importancia de Monseñor Rafael Edwards, Primer Vicario Castrense”, a cargo del investigador Carlos Paoa. El encuentro congregó a vecinos, autoridades eclesiásticas, civiles, de FFAA y de Seguridad y Orden.