El próximo miércoles 25 de octubre será dada a conocer una Carta al Pueblo de Dios, una suerte de documento de síntesis del Sínodo que se está desarrollando en Roma, de acuerdo a lo informado por Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación y presidente de la Comisión para la Información, en una conferencia de prensa realizada en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Ruffini indicó que la lectura del borrador de la Carta había sido acogida con aplausos por la asamblea realizada en la mañana del lunes. Además, explicó que, por invitación del cardenal secretario general, Mario Grech, “se propusieron y aceptaron pequeñas sugerencias de cambios y añadidos al texto, especialmente en lo que se refiere a las traducciones a las distintas lenguas: habrá tiempo hasta esta noche a las 18 horas para presentar otras propuestas de cambios a la Secretaría General del Sínodo“. La Carta, finalmente, “será aprobada y publicada el miércoles“. Además, señaló que la difusión del Documento de Síntesis está prevista para el sábado por la tarde.
La jornada de hoy, lunes 23 de octubre, inició a las 8.45 horas con una celebración eucarística presidida -en el altar de la cátedra de la basílica vaticana- por el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Yangon, en Myanmar. Posteriormente, en la Decimosexta Congregación General -coordinada por el presidente delegado Fr. Giuseppe Bonfrate- en presencia del Papa Francisco (350 participantes), intervinieron los asistentes espirituales -el padre dominico Timothy Radcliffe y la madre benedictina Maria Ignazia Angelini- y el teólogo australiano Fr. Ormond Rush, tras escuchar el pasaje del Evangelio de Marcos (4, 26-34). A continuación, se presentó y debatió la Carta al Pueblo de Dios.
Los trabajos de la Asamblea se interrumpirán el lunes 23 de octubre por la tarde y durante toda la jornada del 24 de octubre. Los participantes volverán a reunirse el miércoles 25 de octubre para la presentación y entrega del esquema del Informe de Síntesis por parte del Relator General. El texto será primero objeto de una lectura personal y luego se debatirá en la Congregación General y en los Círculos Menores, para la elaboración de los «modos», en la tarde del miércoles y la mañana del jueves 26 de octubre.
El jueves 26 de octubre por la tarde, contrariamente a lo indicado anteriormente, los participantes se reunirán en la Congregación General para la recogida de propuestas sobre los modos y las etapas de los meses que transcurrirán entre la primera y la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
El viernes 27, día de la fiesta, todos los participantes en la Asamblea están invitados a participar en la oración por la paz que tendrá lugar en la Basílica de San Pedro a las 18.00 horas.