Es importante recalcar que todo tipo de expresión, participa del crecimiento integral de los niños(as), es realmente una actividad placentera y los conduce a la comunicación de la relación que tienen con el medio que los rodea, manifestación de sensaciones, sentimientos, lo que sabe o recuerda de sus experiencias, por ejemplo.
Es importante que el adulto tenga claro que para el niño(a) el proceso artístico es más atractivo que el producto final, este proceso lo disfruta y goza en plenitud, lo que se evidencia cuando cambia de actividad o deja de lado su obra.
Las primeras experiencias de expresión artística son los garabatos, estos son sólo movimientos, sin control, que poco a poco irán controlando y detallando según sus posibilidades de movimiento. Luego según su madurez motriz podrá también agregar intencionalidad, más adelante les asigna un nombre hasta lograr representaciones con rasgos reconocibles.
El niño(a) es capaz de representar con pocos elementos, y las proporciones que utiliza es por un valor afectivo, no se ajusta necesariamente a la realidad.
Sugerencias para apoyar el trabajo expresivo de los niños(as)
Es importante recalcar que todo tipo de expresión, participa del crecimiento integral de los niños(as), es realmente una actividad placentera y los conduce a la comunicación de la relación que tienen con el medio que los rodea, manifestación de sensaciones, sentimientos, lo que sabe o recuerda de sus experiencias, por ejemplo.
Es importante que el adulto tenga claro que para el niño(a) el proceso artístico es más atractivo que el producto final, este proceso lo disfruta y goza en plenitud, lo que se evidencia cuando cambia de actividad o deja de lado su obra.
Las primeras experiencias de expresión artística son los garabatos, estos son sólo movimientos, sin control, que poco a poco irán controlando y detallando según sus posibilidades de movimiento. Luego según su madurez motriz podrá también agregar intencionalidad, más adelante les asigna un nombre hasta lograr representaciones con rasgos reconocibles.
El niño(a) es capaz de representar con pocos elementos, y las proporciones que utiliza es por un valor afectivo, no se ajusta necesariamente a la realidad.
Sugerencias para apoyar el trabajo expresivo de los niños(as)
· No intervenir, dejar que el niño(a) pueda representar según sus posibilidades, se puede apoyar si insiste en ser ayudado, pero se debe evitar hacerle las representaciones.
· El niño(a) es el protagonista de sus obras, por tanto, el adulto es sólo espectador, debe prestar interés por los dibujos; eso le brindará satisfacción al niño(a).
· Apreciar sus logros, la sencillez de sus obras e incentivarlo a seguir.
· Según el grado de madurez del niño(a) será posible mayor cantidad de detalles.
· Las diferencias en sus representaciones entre niños(as) no son motivo de comparaciones.
· Los dibujos evolucionan según la madurez de otras áreas como la cognitiva, afectiva y social.
· Si bien el niño(a) debe expresarse libremente, esta libertad es recomendable guiarla, establecer dónde va a dibujar y proporcionarle alternativas con qué hacerlo.
Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.