Ya está disponible online la oración oficial de Su Santidad el Papa Francisco para el próximo Año Santo, en la web del Jubileo. El Jubileo es una experiencia de fe y de encuentro profundo con el Señor. La Oración oficial permite a los peregrinos de todo el mundo utilizar las mismas palabras para dirigir a Dios su gratitud por la experiencia jubilar y pedir la gracia del perdón.
“El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente”, escribió el Papa Francisco en una carta dirigida a Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Dicasterio al cual se le confía la organización del Jubileo ordinario del año 2025, que tiene como lema “Peregrinos de la Esperanza”.
En su Misiva – firmada en San Juan de Letrán, el 11 de febrero de 2022, Memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes – el Santo Padre recuerda que, el Jubileo ha sido siempre un acontecimiento de gran importancia espiritual, eclesial y social en la vida de la Iglesia. “Desde que Bonifacio VIII instituyó el primer Año Santo en 1300 —con cadencia de cien años, que después pasó a ser según el modelo bíblico, de cincuenta años y ulteriormente fijado en veinticinco—, el pueblo fiel de Dios ha vivido esta celebración como un don especial de gracia, caracterizado por el perdón de los pecados y, en particular, por la indulgencia, expresión plena de la misericordia de Dios”.
El Jubileo, recordamos, ofrece a los fieles la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria para ellos mismos o para los difuntos. Es un año de reconciliación y conversión, de solidaridad y de compromiso con la justicia al servicio de Dios y de los hermanos. Se trata del segundo Jubileo del Pontificado del Papa Francisco: el primero fue el Año Santo de la Misericordia proclamado mediante la Bula “Misericordiae Vultus” y se llevó a cabo del 29 de noviembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016. En este ocasión, se espera que la Bula del Jubileo 2025 sea publicada el 9 de mayo de 2024.
Padre que estás en el cielo,
la fe que nos has donado en
tu Hijo Jesucristo, nuestro hermano,
y la llama de caridad
infundida en nuestros corazones por el Espíritu Santo,
despierten en nosotros la bienaventurada esperanza
en la venida de tu Reino.
Tu gracia nos transforme
en dedicados cultivadores de las semillas del Evangelio
que fermenten la humanidad y el cosmos,
en espera confiada
de los cielos nuevos y de la tierra nueva,
cuando vencidas las fuerzas del mal,
se manifestará para siempre tu gloria.
La gracia del Jubileo
reavive en nosotros, Peregrinos de Esperanza,
el anhelo de los bienes celestiales
y derrame en el mundo entero
la alegría y la paz
de nuestro Redentor.
A ti, Dios bendito eternamente,
sea la alabanza y la gloria por los siglos.
Amén.