La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este 25 de mayo el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación 2023, que este año tendrá como tema la frase: “Que la justicia y la paz fluyan”.
En este mensaje, el Papa Francisco invita a escuchar “la llamada a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta insensata guerra contra la creación”. En esta línea, el Santo Padre también propone “transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad”. Para ello, recordó que San Juan Pablo II instó a vivir la “conversión ecológica” que consiste en renovar “nuestra relación con la creación, de modo que no la consideremos ya como un objeto del que aprovecharnos, sino por el contrario, la custodiemos como un don sagrado del Creador”.
“Debemos transformar las políticas públicas que gobiernan nuestras sociedades y modelan la vida de los jóvenes de hoy de mañana”, dijo el Pontífice quien, además, subrayó la importancia de la sinodalidad y espera “que en este Tiempo de la Creación, como seguidores de Cristo en nuestro común camino sinodal, vivamos, trabajemos y oremos para que nuestra casa común esté llena nuevamente de vida”.
El prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, fue el encargado de presentar el Mensaje en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. En la ocasión, explicó que la imagen del río, que se utilizó para graficar el mensaje, se basa en un pasaje bíblico del profeta Amós que “ilustra algunos temas claves para ayudar a los Católicos a vivir plenamente el Tiempo de la Creación junto a los Cristianos de otras confesiones”. La idea del Papa, continuó el Cardenal, es llamar la atencion “sobre los ríos reales que son tan maltratados que simbolizan claramente la crisis ecológica“.
“El cambio climático, la deforestación y la erosión resultantes de la actividad humana provocan mega-desastres e inundaciones devastadoras. Cada vez más frecuentes y graves, ponen de rodillas a muchas comunidades rurales debido a la escasez de agua y a la pérdida de cosechas. La fragilidad del agua y de la agricultura afecta ahora también a muchos millones de personas en las metrópolis urbanas“, precisó Czerny.
Es necesario, por tanto, emprender una “conversión ecológica” que, como escribe Francisco, transforme “nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que rigen nuestras sociedades”. Y para llevar a cabo este cambio decisivo hay muchas iniciativas en marcha, de las que el Prefecto del Dicasterio enumeró algunos ejemplos como las proyecciones comunitarias de la película La Carta, centrada en la encíclica del Papa Francisco sobre la ecología integral; la Plataforma de Acción Laudato si’, que facilita la coordinación y puesta en marcha de proyectos; y la acción de base en redes como Cáritas y el Movimiento Laudato si’. Además, recordó que está en marcha la Semana Laudato si’ 2023, que contempla la actividad de muchas comunidades eclesiales en el cuidado de la Casa Común. “Pero los científicos -afirma el responsable del Dicasterio- nos recuerdan que se necesita mucha más acción local y políticas públicas más eficaces en todas partes“, y recordó que el Papa Francisco pide que en la cumbre COP28, que se celebrará en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se ponga en marcha “una transición rápida y justa para poner fin a la era de los combustibles fósiles“.
La Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación será el 1 de septiembre y dará inicio al Tempo ecuménico de la Creación que concluirá el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. Puedes descargar el mensaje completo ingresando aquí o haciendo click en la imagen que acompaña a esta nota.