Se aproxima la solemnidad de la Ascensión del Señor que celebraremos unidos a la Iglesia Universal el domingo 21 de mayo, Dios mediante. Corresponde el sábado anterior a esta solemnidad -20 de mayo- el tradicional Día del Catequista. Para vivir esta jornada en comunión -este año en las cuatro Vicarías: La Serena, Coquimbo, Elqui y Limarí- la Comisión Arquidiocesana de Catequesis ha enviado oportunamente subsidios, que pueden facilitar su preparación.
La Comisión Nacional de Catequesis que preside el señor Obispo de Punta Arenas, Mons. Oscar Blanco Martínez, omd, ha enviado un Mensaje que se transmitió a todas las parroquias y comunidades.
Por mi parte, saludo a las y los catequistas que sirven en nuestra querida Arquidiócesis de La Serena. Les deseo la alegría y la paz que nos regala Cristo el Señor Resucitado, por nosotros y nuestra salvación. El saludo extiendo también a sus queridas familias con sentimientos de honda gratitud. En efecto, sin su colaboración y unión con los propósitos de los catequistas, no sería posible realizar plenamente esta bella e importante misión.
Se ha escogido como lema a nivel nacional para la celebración de este día: “Catequistas, servidores del amor de Dios” y como texto inspirador este pasaje del cuarto evangelio: “ámense los unos a los otros… ámense como Yo los he amado” (cfr. Jn 13, 34-35). Sin duda, cada catequista agradeciendo este desafiante mandato de nuestro Señor y habiendo experimentado en su propia vida el amor de Dios, se dispone con fervor a amar a los suyos: Su familia y comunidad eclesial, especialmente a quienes se les ha confiado guiar en la catequesis con su presencia, palabra (enseñanza) y testimonio de vida.
Saludándolos les manifiesto gratitud por su entrega generosa en la catequesis. El Señor les ha concedido esta gran bendición, colaborar en la Iglesia en la transmisión de la fe, procurando la adhesión de numerosas personas a Cristo Resucitado. ¡Él es su mejor y mayor recompensa!
Los bendice, junto a sus seres queridos, y les asegura su oración al acoger juntos -hoy y mañana- con renovado fervor el envío misionero: “Vayan y hagan discípulos entre todos los pueblos, bautícenlos consagrándolos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Yo estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 19-20).
La Serena, mayo 10 de 2023.
René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena