LECTURA Heb 7, 25—8, 6
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Jesús puede salvar en forma definitiva a los que se acercan a Dios por su intermedio, ya que vive eternamente para interceder por ellos. Él es el Sumo Sacerdote que necesitábamos: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y elevado por encima del cielo. Él no tiene necesidad, como los otros sumos sacerdotes, de ofrecer sacrificios cada día, primero por sus pecados, y después por los del pueblo. Esto lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. La Ley, en efecto, establece como sumos sacerdotes a hombres débiles; en cambio, la palabra del juramento –que es posterior a la Ley– establece a un Hijo que llegó a ser perfecto para siempre. Éste es el punto capital de lo que estamos diciendo: tenemos un Sumo Sacerdote tan grande que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo. Él es el ministro del Santuario y de la verdadera Morada, erigida no por un hombre, sino por el Señor. Ahora bien, todo Sumo Sacerdote es constituido para presentar ofrendas y sacrificios; de ahí la necesidad de que tenga algo que ofrecer. Si Jesús estuviera en la tierra, no podría ser sacerdote, porque ya hay aquí otros sacerdotes que presentan las ofrendas de acuerdo con la Ley. Pero el culto que ellos celebran es una imagen y una sombra de las realidades celestiales, como Dios advirtió a Moisés cuando éste iba a construir la Morada, diciéndole: “Tienes que hacerlo todo conforme al modelo que te fue mostrado en la montaña”. Pero ahora, Cristo ha recibido un ministerio muy superior, porque es el mediador de una Alianza más excelente, fundada sobre promesas mejores. Palabra de Dios.
Comentario: El Predicador, valiéndose del Salmo 110, contempla al Hijo de Dios en el cielo, sentado a la derecha del trono de Dios y también ejerciendo su rol de “mediador” como sacerdote. No obstante, Jesús no podía ejercer su sacerdocio en la tierra por dos razones: él no pertenecía a la tribu sacerdotal de Leví. Además, él es sacerdote de una Nueva Alianza y todo lo anterior, incluso el sacerdocio de la Antigua Alianza está a punto de desaparecer: la Nueva Alianza se sustenta en la promesa gratuita de Dios de que el perdón de los pecados será completo; por tanto, la Ley y el conocimiento de Dios está asegurado para todos.
SALMO Sal 39, 7-10. 17
R. ¡Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad!
Tú no quisiste víctima ni oblación; me diste un oído atento; no pediste holocaustos ni sacrificios, entonces dije: “Aquí estoy”. R.
En el libro de la Ley está escrito lo que tengo que hacer: Yo amo. Dios mío, tu voluntad, y tu ley está en mí corazón. R.
Proclamé gozosamente tu justicia en la gran asamblea: no, no mantuve cerrados mis labios, tú lo sabes, Señor. R.
Que se alegren y se regocijen en ti todos los que te buscan y digan siempre los que desean tu victoria: “¡Qué grande es el Señor!”. R.
ALELUIA Cf. 2Tim 1, 10
Aleluia. Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte e hizo brillar la vida, mediante la Buena Noticia. Aleluia.
EVANGELIO Mc 3, 7-12
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús se retiró con sus discípulos a la orilla del mar, y lo siguió mucha gente de Galilea. Al enterarse de lo que hacía, también fue a su encuentro una gran multitud de Judea, de Jerusalén, de Idumea, de la Transjordania y de la región de Tiro y Sidón. Entonces mandó a sus discípulos que le prepararan una barca, para que la muchedumbre no lo apretujara. Porque, como sanaba a muchos, todos los que padecían algún mal se arrojaban sobre él para tocarlo. Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: “¡Tú eres el Hijo de Dios!”. Pero Jesús les ordenaba terminantemente que no lo pusieran de manifiesto. Palabra del Señor.
Comentario: Luego de que Jesús demuestra que es inútil valerse de las instituciones judías para introducir la Buena Nueva del Reino de Dios, convoca y congrega a las masas. Para esta iniciativa no rompe con el pasado, sino que, al contrario, lo incorpora, pero para algo nuevo y desconocido. En efecto, la gran tentación para el creyente es: prescindir de lo eclesial y reducir a la religión a lo íntimo y personal; o bien fundar una “iglesia” que compita con la gran Iglesia. Jesús no hizo ni lo uno ni lo otro; simplemente, su intención fue vivir una fe comunitariamente e instalarse en el corazón del viejo Israel y cambiarlo desde adentro.