Ubicada en la esquina de las avenidas Yungay con O’Higgins, propiedad de las religiosas de la Congre-gación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, más conocidas como Hermanas del Buen Pastor. De estilo neoclásico, con planta en forma de cruz latina, con columnas corintias. La torre campanario de madera, con reminiscencias góticas, por su forma en punta, alcanza los 20 m de altura. Cuenta con tres altares, uno central y dos laterales de bronce cincelado con cristales y esmaltes. Es construida con muros de adobe y albañilería. Su diseño pertenece al arquitecto Eusebio Chelli. Aún conserva una variedad de muebles de madera tallada, los confesionarios y el púlpito.
- 1855: llegan, desde Francia, siete religiosas, quienes fundan la primera casa de la Congregación en Chile y primera en Latinoamérica.
- 1859: se da inicio a la construcción del claustro.
- 1876: se comienza a construir el templo.
- 1878: es entregado, inaugurado y bendecido.
- 1879: es fundada una escuela de educación básica.
- 1989: el templo y el claustro son declarados Monumento Histórico Nacional.
- 2005: con motivo del jubileo de los 150 años de su llegada a San Felipe, en el claustro es inaugurado un museo, que posee una colección de alrededor de mil obras de arte sacro y costumbrista, que datan de los siglos XVIII y XIX.
- 2010: con el terremoto, el claustro y el templo sufren daños estructurales, lo que obliga a cerrar el complejo y se da inicio a su restauración.