Con motivo del Sínodo sobre la Sinodalidad, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Secretaría General del Sínodo involucraron a unas decenas de personas con discapacidad de los cinco continentes en una sesión especial de escucha, para responder a la invitación que el Papa Francisco dirige en la Encíclica Fratelli tutti: “Debemos “tener la valentía de dar voz a los que son discriminados por su condición de discapacidad…” (FT, 98)
A partir de las preguntas del Sínodo “¿Qué pide el Espíritu a la Iglesia? ¿Qué caminos se abren para la Iglesia y para los fieles con discapacidad?” los participantes redactaron una síntesis que fue entregada a la Secretaría General del Sínodo y al Papa Francisco.
Para relatar la sesión de escucha y el encuentro con el Papa, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida presenta 4 vídeos en los que algunos de los participantes ofrecen sus rostros, sus voces y, sobre todo, su peculiar aportación a la reflexión del Sínodo.
A este respecto, el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, declaró que “la Iglesia para ser verdaderamente sinodal debe escuchar la voz de todos, sin excluir a nadie. Doy las gracias a la Secretaría General del Sínodo que, desde el principio, ha apoyado nuestra iniciativa: gracias a esta colaboración, la contribución de los fieles con discapacidad puede llegar a los padres sinodales”.
Por su parte, el cardenal Mario Grech, Secretario general del Sínodo, declaró que “la conversión sinodal de la Iglesia pasa también por la conversión de la Curia romana en clave sinodal. La experiencia con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida es un feliz testimonio de ello y abre nuevos horizontes y espacios de colaboración para mostrar que la Iglesia es realmente una casa para todos“.
El Documento de trabajo para la fase continental del Sínodo destaca algunas de las cuestiones que han surgido en este proceso con estas palabras: “Numerosas síntesis señalan la falta de estructuras y formas adecuadas de acompañamiento de las personas con discapacidad, y reclaman nuevas formas de acoger su contribución y promover su participación: a pesar de sus propias enseñanzas, la Iglesia corre el riesgo de imitar el modo en que la sociedad las desecha. “Las formas de discriminación enumeradas – la falta de escucha, la violación del derecho a elegir dónde y con quién vivir, la negación de los sacramentos, la acusación de brujería, los abusos- y otras, describen la cultura del rechazo hacia las personas con discapacidad. No surgen por casualidad, sino que comparten la misma raíz: la idea de que la vida de las personas con discapacidad vale menos que la de los demás” (n36).
El primer vídeo se publicará el 6 de diciembre con motivo de una reunión de los responsables de la pastoral de las personas con discapacidad de varias conferencias episcopales.
Los vídeos serán dados a concoer en estas fechas:
6 de diciembre de 2022: Corresponsabilidad
15 de diciembre de 2022: ¡Levántate y anda!
12 de enero de 2023: Un magisterio de la fragilidad
26 de enero de 2023: Un proceso maravilloso
Los vídeos fueron realizados por Poti Pictures, la división cinematográfica de Coop Soc Il Cenacolo y la primera productora de cine social del mundo que realiza anuncios, cortos y largometrajes con actores con discapacidad intelectual