Santo Tomás de Aquino, p., y d. (MO). Blanco.
Leccionario Santoral: Sab 7, 7-10. 15-16; Sal 118, 9-14; Mt 23, 8-12.
Reseña
Nació en Roccasecca, cerca de Aquino, Nápoles (1225). Estudió con los benedictinos y más tarde en la universidad de Nápoles. Su opción al sacerdocio lo llevó a enfrentarse con su familia, no obstante ingresó en la Orden de los dominicos. Enseñó en la Sorbona, donde fue resistido y cuestionado por su pensamiento. Sus obras más conocidas: la Suma Teológica y la Suma contra los gentiles. Además de comentarios a los evangelios y sermones varios. Su interés fue encontrar la síntesis entre fe y razón, entre filosofía y teología. Sus aportes forman partes hasta el día de hoy en la enseñanza de la Iglesia. Murió en el año 1274.
LECTURA 2Sam 6, 11-15. 17-19
Lectura del segundo libro de Samuel.
El Arca del Señor permaneció tres meses en la casa de Obededóm de Gat. Cuando informaron a David: «El Señor ha bendecido a la familia de Obededóm y todos sus bienes a causa del Arca de Dios», David partió e hizo subir el Arca de Dios desde la casa de Obededóm a la ciudad de David, con gran alegría. Los que transportaban el Arca del Señor avanzaron seis pasos, y él sacrificó un buey y un ternero cebado. David, que sólo llevaba ceñido un corto manto de lino, iba danzando con todas sus fuerzas delante del Señor. Así, David y toda la casa de Israel subieron el Arca del Señor en medio de aclamaciones y al sonido de trompetas. Luego introdujeron el Arca del Señor y la instalaron en su sitio, en medio de la carpa que David había levantado para ella, y David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión delante del Señor. Cuando David terminó de ofrecer el holocausto y los sacrificios de comunión, bendijo al pueblo en nombre del Señor de los ejércitos. Después repartió a todo el pueblo, a toda la multitud de Israel, hombres y mujeres, una hogaza de pan, un pastel de dátiles y uno de pasas de uva por persona. Luego todo el pueblo se fue, cada uno a su casa.
Palabra de Dios.
Comentario: El Arca era sumamente importante para los israelitas, dado que en ella habitaba Dios. David se preocupa por acercar el Arca a Jerusalén para que todas las tribus fijen, desde ahora, su mirada en la capital de la monarquía y de la ciudad santa, centro de la unidad política y religiosa. ¿Cuál es nuestro lugar para encontrarnos con Dios?
SALMO Sal 23, 7-10
R. El Señor es el Rey de la gloria.
¡Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! R.
¿Y quién es ese Rey de la gloria? Es el Señor, el fuerte, el poderoso, el Señor poderoso en los combates. R.
¡Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria! R.
¿Y quién es ese Rey de la gloria? El Rey de la gloria es el Señor de los ejércitos. R.
ALELUIA Cfr. Mt 11, 25
Aleluia. Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque revelaste los misterios del Reino a los pequeños. Aleluia.
EVANGELIO Mc 3, 31-35
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Llegaron la madre y los hermanos de Jesús y, quedándose afuera, lo mandaron llamar. La multitud estaba sentada alrededor de Él, y le dijeron: «Tu madre y tus hermanos te buscan ahí afuera». Él les respondió: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?». Y dirigiendo su mirada sobre los que estaban sentados alrededor de Él, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. Porque el que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre».
Palabra del Señor.
Comentario: ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? pregunta Jesús. En ese tiempo “hermanos” designaba a todo pariente próximo, pero también a los que compartían algunas actividades juntos, guerra, pobreza, dolor, esclavitud, exilio, etc. Lo esencial ¿qué cosas realizó con los demás, por las cuales pueda ser considerado hermano de los más postergados?