El primer fruto de liberación de Jesús es la victoria sobre las “tentaciones”, ya que estas evidencian su condición humana y son las mismas que cada creyente padece en el esfuerzo diario por llevar una vida de acuerdo con los criterios del Reino de Dios.
El relato de las tentaciones por san Lucas acontece en el desierto, que recuerda el tiempo de gestación del proyecto de Dios para el pueblo del Antiguo Testamento (Cf. Éx 34, 27ss). Las tentaciones ponen a prueba el temple de Jesús: Si tú eres Hijo de Dios, manda a esta piedra… ¿Cómo resolver el problema de la falta de pan? Jesús se niega a ser el Mesías de promesas vanas, ya que la Palabra de Dios debe llevar al creyente al esfuerzo constante para alcanzar su dignidad. Jesús no quiere ser el Mesías “milagrero”, pues su remedio al hambre y a la pobreza es apelar a la solidaridad y a la justicia.
Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto. Jesús es tentado a resolver el problema de los oprimidos convirtiéndose en un monarca político de estructuras injustas. Sin embargo, él viene para estar al servicio del prójimo, no para adueñarse de su vida y coartar su libertad. Si tú eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo…: Él dará órdenes a sus ángeles, es decir, Jesús se niega a escapar de la muerte, ya que el proyecto de Dios, pasa precisamente por su propia muerte. Él no está preocupado por el prestigio, el poder, los honores como sus adversarios (los doctores de la ley, los jefes de sacerdotes y ancianos), ya que estos personifican las tentaciones que él venció.
Si bien las tentaciones son una amenaza latente para la vida cristiana, también son como una oportunidad, ya que es posible hacer aquella experiencia de oración, de desierto al estilo de Jesús y discernir el camino por el cual –como creyentes–, queremos transitar y hacer vida el evangelio venciendo las tentaciones, como Jesús.
Pero Jesús le respondió: «Está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios» (Lc 4, 12).
P. Fredy Peña Tobar, ssp.
Para complementar tu reflexión personal al Evangelio de este domingo: