La Iglesia de Santiago y las radios de Chile, junto a un grupo de profesionales de la salud mental, han preparado algunos actos para acompañar a todas las personas que han perdido familiares y amigos en el contexto de la pandemia, sobre todo pensando en el hecho de que no han podido despedirlos de la forma en que hubieran querido. Por esta razón, el sábado 4 de septiembre, el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós, celebrará una solemne eucaristía por todos aquellos que han partido, mientras que al día siguiente, las radios, agrupadas en la red Archi, conmemorarán el Día de la condolencia y el adiós.
Para la Eucaristía sabatina, el cardenal Aós compartió una carta en donde invita a las personas a participar de ella, explicando que, una de las razones para realizarla, es que “la pandemia envolvió de circunstancias especiales la enfermedad y muerte de muchos de nuestros seres queridos; y algunos de ustedes ni siquiera pudieron expresarles su cariño en un funeral. Con los aforos que nos permitían creímos más oportuno postergar nuestro encuentro y oración”. Además, añadió que “la muerte ha preparado a los que partieron; nosotros quedamos aquí y debemos vivir el duelo que tiene que ser preparación para aprender un modo nuevo de relacionarnos con los difuntos “que viven en Dios”, y entre nosotros parientes, amigos, compañeros o vecinos. Para unos la partida y el duelo son más intensos y difíciles, para otros son más serenos; todos debemos vivirlos en el amor y la esperanza”.
Por eso, y como parte de este homenaje a los difuntos, las iglesias de Santiago harán repicar sus campanas como un signo por los fallecidos. Además, para el domingo 5 de septiembre, se ha invitado a todas las parroquias y comunidades eclesiales de la ciudad, a ofrecer la misa principal por quienes nos han dejado.
DÍA DE LA CONDOLENCIA Y EL ADIÓS
Las radios de Chile, junto a un grupo de profesionales de la salud mental, invitan también a conmemorar el Día de la condolencia y el adiós. Bajo el lema “Que el dolor no nos sea indiferente” se invita a todas las personas a grabar un audio, mencionando el nombre de la persona fallecida, su edad, la fecha de su partida y el lugar donde vivió, con el fin de construir un memorial auditivo que será transmitido el 5 de septiembre, a las 20:00 horas, a través de las radios que forman parte de la red Archi. Este material se debe subir al sitio www.queeldolornonosseaindiferente.cl.
Una vez finalizada la transmisión del Memorial Auditivo, se invitará a todas las personas a salir frente a sus casas y poner una vela en recuerdo de todos quienes han perdido la vida por el coronavirus, guardando además un minuto de silencio en señal de respeto y de solidaridad con quienes los amaron.