El Santo Padre decidió los nombramientos de los obispos que estarán a cargo de las diócesis de Rancagua y Osorno. Para la capital de la VI región, Francisco designó a monseñor Guillermo Patricio Vera Soto, trasladándolo desde la diócesis de Iquique, mientras que para la ciudad puerto escogió a monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, S.V.D., hasta ahora obispo prelado de Illapel.
La noticia fue publicada a las 12:00 hrs. de Roma (6:00 hrs. de Chile) este martes 8 de junio de 2021 en el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Tanto Valparaíso como Rancagua eran conducidas hasta ahora por administradores apostólicos sede vacante: en el caso de Valparaíso, por monseñor Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Santiago, y en el caso de Rancagua, por monseñor Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.
MONSEÑOR GUILLERMO VERA
Nació el 7 de junio de 1958 en Isla de Maipo, diócesis de Melipilla. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile. Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1982 para la arquidiócesis metropolitana de Santiago de Chile, y se incardinó en la diócesis de Melipilla cuando ésta fue erigida en 1991. Ha sido párroco en Talagante, Curacaví y en la catedral de Melipilla.
El 10 de abril de 2003 fue nombrado obispo prelado de Calama y recibió su consagración el 31 de mayo siguiente. El 20 de febrero de 2010 la prelatura fue elevada a diócesis con la denominación de San Juan Bautista de Calama, siendo nombrado como su primer obispo. El 22 de febrero de 2014 fue nombrado obispo de Iquique.
“Recibo con alegría, gratitud y esperanza el servicio que el Santo Padre Francisco me llama a ejercer como obispo, en la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua”, señaló en un saludo a la Diócesis de Rancagua, tras conocer su nombramiento. “Hermanos y hermanas, quiero llegar hasta ustedes como padre, pastor, hermano y amigo para que juntos podamos seguir caminando por el sendero de la Fe que tantos pastores y fieles han ido construyendo desde los inicios de la evangelización hasta ahora en esa hermosa zona y ya casi centenaria Diócesis”, añadió.
MONSEÑOR JORGE VEGA
Nació el 12 de junio de 1957 en Santiago (Chile). Completó sus estudios eclesiásticos en Filosofía en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile y en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. El 1 de marzo de 1983 hizo su profesión religiosa como miembro de la Sociedad del Verbo Divino y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1984.
Durante trece años fue misionero en Angola. De 1997 a 2003 fue Secretario de Misiones de su Instituto y de 2003 a 2010 director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Chile y director de la revista Chile Misionero. El 20 de febrero de 2010 fue nombrado obispo prelado de Illapel. Recibió la consagración episcopal el 17 de abril de 2010.
“He aceptado este nuevo desafío en mi vida con la seguridad de que no realizaré el camino solo. Es un caminar que haré apoyado por el Señor y por cada uno de ustedes. Estoy consciente que me incorporo a un caminar que ustedes, como Iglesia, ya vienen haciendo desde hace muchos años, pero que al unirme a ese caminar eclesial asumo un papel importante en la marcha: ser un pastor que anima, guía y protege. Para que esto sea posible, buscaré hacer vida en mí lo que el Santo Padre el Papa Francisco nos ha pedido a los pastores: ser un pastor con olor a oveja”, manifestó monseñor Vega tras conocer la designación del Papa.