De la feria. Verde. San Wenceslao mr. (ML). Rojo. Ss. Lorenzo Ruiz y comps, mrs. (ML). Rojo. Santa María en Sábado. Blanco.
Lectura de la profecía de Zacarías.
Yo levanté los ojos, y tuve una visión: Había un hombre que tenía en la mano una cuerda de medir. Entonces le pregunté: «¿A dónde vas?» Él me respondió: «Voy a medir Jerusalén, para ver cuánto tiene de ancho y cuánto de largo». Mientras el ángel que hablaba conmigo estaba allí, otro ángel le salió a su encuentro y le dijo: «Corre, habla a ese joven y dile: Jerusalén será una ciudad abierta por la gran cantidad de hombres y animales que habrá en ella. Yo seré para ella ?oráculo del Señor? una muralla de fuego a su alrededor, y seré su Gloria en medio de ella». Grita de júbilo y alégrate, hija de Sión: porque Yo vengo a habitar en medio de ti ?oráculo del Señor?. Aquel día, muchas naciones se unirán al Señor: ellas serán un pueblo para Él y habitarán en medio de ti.
Palabra de Dios.
Comentario: El profeta Zacarías es contemporáneo de Ageo. Posiblemente un poco más joven, con otro estilo y mensaje, pero preocupaba a ambos la reconstrucción del Templo y de la comunidad. Por medio de una visión, Zacarías anuncia una nueva Jerusalén abierta a todos los pueblos y razas de la tierra; en esta Jerusalén y en este Templo, el Señor hará sentir su presencia.
R. ¡El Señor nos cuidará como un pastor!
¡Escuchen, naciones, la palabra del Señor, anúncienla en las costas más lejanas! Digan: «El que dispersó a Israel lo reunirá, y lo cuidará como un pastor a su rebaño». R.
Porque el Señor ha rescatado a Jacob, lo redimió de una mano más fuerte que él. Llegarán gritando de alegría a la altura de Sión, afluirán hacia los bienes del Señor. R.
Entonces la joven danzará alegremente, los jóvenes y los viejos se regocijarán; Yo cambiaré su duelo en alegría, los alegraré y los consolaré de su aflicción. R.
Aleluia. Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte e hizo brillar la vida, mediante la Buena Noticia. Aleluia.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.
Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: «Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres». Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les resultaba oscuro, de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto.
Palabra del Señor.
Comentario: Resulta contradictorio: el autor de la vida anuncia que “va a ser entregado en manos de los hombres”. A aquellos que esperaban a un Mesías lleno de gloria, les resulta duro de entender la muerte de Jesús. Justamente la clave de la sabiduría cristiana será aprender a reconocer el amor de Dios y, además, a aceptar que nuestras fragilidades serán remediadas en la cruz.