El Vaticano dio a conocer a quienes serán los nuevos miembros de la Pontificia Comisión para América Latina. De acuerdo a lo publicado en el boletín de la Santa Sede, los elegidos por Francisco son los cardenales Orani João Tempesta, arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro y Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; los excelentísimos monseñores Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey; Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá; y Nelson Jesús Pérez, arzobispo de Filadelfia.
La Pontificia Comisión para América Latina es un organismo de la Curia Romana creado en 1958 que tiene como función primordial la de “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina” y “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias”. Como parte de sus competencias se encuentra el estudio de las cuestiones relacionadas con la vida y el progreso de la Iglesia en esta parte del mundo. Igualmente, adelanta acciones para favorecer las relaciones entre las instituciones eclesiásticas internacionales enfocadas en nuestro continente.
Cabe recordar que el 16 de diciembre de 2020, el Papa también nombró como miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, al Cardenal Celestino Aós, Arzobispo de Santiago. Dicha designación se dio en el marco de varios nombramientos de nuevos integrantes de congregaciones y demás dicasterios de la Curia Romana.