La primera semana de abril los cristianos celebraremos la Semana Santa, todavía en medio de una pandemia que no cede. Sin embargo, tal como dijo el Papa Francisco en su homilía de Miércoles de Ceniza, debemos prepararnos para vivirla fe y espíritu de conversión, por cuanto este “es el tiempo para verificar las sendas que estamos recorriendo, para volver a encontrar el camino de regreso a casa, para redescubrir el vínculo fundamental con Dios, del que depende todo”.
Bajo ese espíritu, y a través de un comunicado, la Vicaría General del Arzobispado de Santiago presentó nueve criterios para celebrar Semana Santa en el contexto de la pandemia:
- Se pide encarecidamente a los hermanos sacerdotes, religiosos y diáconos que animen a los fieles para vivir con espíritu de fe la Semana Santa como un tiempo de gracia y de renovación de la vida cristiana.
- Cada parroquia (o Iglesia) de la Arquidiócesis deberá hacer las distintas celebraciones respetando las restricciones sanitarias y de aforo propias de la fase en la cual se encuentre.
- Dado que aún estamos en situación de pandemia quedan suspendidas las procesiones por las calles que, tradicionalmente, se hacen en Domingo de Ramos y el Viernes Santo, a propósito del Vía Crucis. Se pide hacer estas celebraciones al interior de las Iglesias, siempre respetando los aforos.
- En la Misa de la Cena del Señor se pide omitir el lavatorio de los pies.
- La Vigilia Pascual, así como las demás celebraciones, se deberán realizar respetando los horarios establecidos por el toque de queda.
- El Departamento de Liturgia de la arquidiócesis, ofrecerá un subsidio para apoyar las celebraciones tanto en las comunidades, como en las familias, estableciendo indicaciones prácticas para cada una de las celebraciones, dado el contexto de crisis sanitaria.
- La realización de retiros, jornadas u otras manifestaciones que ayudan a vivir más profundamente la Semana Santa, y que son muy recomendadas, se deberán hacer respetando los aforos propios de la fase en la que se encuentre el lugar donde se realiza.
- Se invita a las parroquias y comunidades a que, en la medida de sus posibilidades, transmitan las diferentes celebraciones litúrgicas, retiros y otras manifestaciones religiosas a través de los medios digitales, de tal forma que quienes no puedan asistir presencialmente a los templos, por las limitaciones existentes, puedan participar, de algún modo, en los diferentes momentos de la Semana Santa.
- El Arzobispado de Santiago ofrecerá a todos los fieles, la transmisión en vivo de las celebraciones y ritos de Semana Santa, a través de iglesiadesantiago.cl y de sus redes sociales oficiales.