Para muchos en Chile, estos días son de celebración y descanso, de encuentro con la familia y los amigos. Algunos invitan a los vecinos, se organizan juegos, comidas, se decoran las casas, o se prepara algún paseo. Una mezcla entre elementos tradicionales que se repiten y algo de creatividad que da un nuevo sabor a cada celebración. La Patria se renueva y se construye a partir de pequeños encuentros entre familias. Del mismo modo la comunidad de los creyentes en Jesús buscamos renovarnos domingo a domingo, cada liturgia tiene elementos que repetimos cada vez y otros que son nuevos, o que se dan una vez al año, y que cada comunidad trata de hacer vivir cada vez. El evangelio de hoy nos invita a la creatividad y la astucia, pero no para engañar o aprovecharse del débil, sino todo lo contrario, usar todos nuestros dones a favor de la comunidad especialmente de aquellos más débiles. En Chile abundan los ejemplos de personas que con su creatividad han creado riqueza e iniciativas de solidaridad, del mismo modo, la Iglesia nos pide en el tiempo actual ser creativamente fieles al mensaje de Jesús. Volver siempre a su Palabra, no deformarla, sino convertirla en fuente de inspiración permanente. Creemos que la familia es iglesia doméstica que nos enseña a amar y renovar a la Iglesia en su conjunto, así mismo, en este Mes de la Patria, queremos que cada comunidad creyente sea una escuela para comprometerse y aportar creatividad y amor a nuestro país.
CONALI
En estos días de nuestras Fiestas Patrias, celebramos la eucaristía dando gracias a Dios por esta tierra hermosa y por quienes la habitan. Que esta celebración fortalezca nuestros esfuerzos por construir una Patria de hermanos. Celebramos en comunión con todos nuestros hermanos a lo largo del país.
El profeta actúa en nombre de Dios, y en muchas ocasiones debe enrostrarle a los hombres sus malas conductas, papel ingrato pero necesario.
Lectura de la profecía de Amós. Escuchen esto, ustedes, los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país. Ustedes dicen: «¿Cuándo pasará el novilunio para que podamos vender el grano, y el sábado, para dar salida al trigo? Disminuiremos la medida, aumentaremos el precio, falsearemos las balanzas para defraudar; compraremos a los débiles con dinero y al indigente por un par de sandalias, y venderemos hasta los desechos del trigo». El Señor lo ha jurado por el orgullo de Jacob: Jamás olvidaré ninguna de sus acciones.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
R. ¡Alaben al Señor, que alza al pobre!
Alaben, servidores del Señor, alaben el Nombre del Señor. Bendito sea el Nombre del Señor, desde ahora y para siempre. R.
El Señor está sobre todas las naciones, su gloria se eleva sobre el cielo. ¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que tiene su morada en las alturas, y se inclina para contemplar el cielo y la tierra? R.
Él levanta del polvo al desvalido, alza al pobre de su miseria, para hacerlo sentar entre los nobles, entre los nobles de su pueblo. R.
¿A quién recurrir para orar? ¿Qué debo hacer? Pablo nos da algunas de las claves de la oración cristiana.
Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a Timoteo. Querido hijo: Ante todo, te recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, por los soberanos y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y llevar una vida piadosa y digna. Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, porque Él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, hombre Él también, que se entregó a sí mismo para rescatar a todos. Éste es el testimonio que Él dio a su debido tiempo, y del cual fui constituido heraldo y Apóstol para enseñar a los paganos la verdadera fe. Digo la verdad, y no miento. Por lo tanto, quiero que los hombres oren constantemente, levantando las manos al cielo con recta intención, sin arrebatos ni discusiones.
Palabra de Dios. R. Te alabamos, Señor.
Aleluia. Jesucristo, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. Aleluia.
La parábola del administrador astuto nos desconcierta y nos provoca, y Jesús nos induce a preguntarnos sobre las motivaciones que tenemos para actuar en la vida.
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas. Jesús decía a los discípulos: Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: “¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto”. El administrador pensó entonces: “¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!”. Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: “¿Cuánto debes a mi señor?” “Veinte barriles de aceite”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez”. Después preguntó a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” “Cuatrocientos quintales de trigo”, le respondió. El administrador le dijo: “Toma tu recibo y anota trescientos”. Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz. Pero Yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que éste les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.
Palabra del Señor. R. Gloria a ti, Señor Jesús.
¿Qué tan creativos y entusiastas somos en nuestra relación con Dios? ¿Qué podemos hacer para que los bienes de nuestra tierra sean justamente repartidos?
M. Señor y Padre de todos los creyentes, sabemos que nos has creado y que nos sostienes, por eso como hijos agradecidos te presentamos nuestra oración.
R. Padre de la Creación, escucha nuestra oración.
1.- Que tu Iglesia, Señor, sea signo de unidad y de paz en medio de todos los pueblos, especialmente en nuestro país. Oremos. R.
2.- Que todos aquellos que sirven al país, desde el servicio público y desde las iniciativas privadas, pongan sus dones al servicio de todos. Oremos. R.
3.- Que los más pobres de nuestra patria y aquellos que están solos, encuentren el trabajo y la compañía que necesitan. Oremos. R.
4.- Que el primer aporte que hagan todas las comunidades creyentes a nuestro país sea el ejemplo de una vida fraterna y servicial. Oremos. R.
M. Padre del Cielo y de la Tierra, en tus manos ponemos nuestra oración, con la certeza que acogerás con agrado aquello que te presentamos con una fe sincera. Por Jesucristo nuestro Señor.
Para las Asambleas Dominicales en Ausencia del Presbítero (ADAP) y la comunión de enfermos.
M. Desde esta Patria que celebra y trabaja por la unidad, elevamos nuestras manos hacia la Patria Celestial, para que tú, Padre bueno, recibas nuestra alabanza.
R. Tus servidores, te alaban Señor.
1.- Te alabamos Padre, por esta tierra hermosa que nos has regalado y porque caminas a nuestro lado. R.
2.- Te alabamos Padre, por todos los hombres y mujeres que han construido nuestra Patria poniendo sus dones al servicio de todos. R.
3.- Te alabamos Padre, por todos los santuarios y lugares de oración que nos has inspirado, y por habernos dado a la Virgen del Carmen como Patrona de Chile. R.
M. Padre, queremos que tu Reino de amor y de justicia, de libertad y de paz, llegue a todos los rincones de Chile, por eso te decimos: Padre nuestro…
Cantos de misa criolla o a la chilena Has cantar tu vida/ Negra es la uva/ La oración/ Canto a la Virgen del Carmen.