LECTURA Heb 7, 1-3. 15-17
Lectura de la carta a los Hebreos.
Hermanos: Melquisedec, que era rey de Salém, sacerdote de Dios, el Altísimo, salió al encuentro de Abraham cuando éste volvía de derrotar a los reyes y lo bendijo; y Abraham le entregó la décima parte de todo el botín. El nombre de Melquisedec significa, en primer término, “rey de justicia”; y él era, además, rey de Salém, es decir, “rey de paz”. De él no se menciona ni padre ni madre ni antecesores, ni comienzo ni fin de su vida: así, a semejanza del Hijo de Dios, él es sacerdote para siempre. El sacerdote de la Nueva Alianza, a semejanza de Melquisedec, se constituye, no según la disposición de una ley meramente humana, sino según el poder de una vida indestructible. De él se ha atestiguado: “Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec”. Palabra de Dios.
Comentario: El autor busca confirmar la superioridad del sacerdocio y el sacrificio de Cristo por sobre el sacerdocio levítico. La figura de Melquisedec la toma como la imagen y figura del sacerdocio de Cristo para afirmar la superioridad y novedad absoluta que trae el propio Cristo, en contraste con el sacerdocio levítico y tradicional del Templo de Jerusalén.
SALMO Sal 109, 1-4
R. ¡Tú eres sacerdote para siempre!
Dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi derecha, mientras Yo pongo a tus enemigos como estrado de tus pies». R.
El Señor extenderá el poder de tu cetro: «¡Desde Sión domina en medio de tus enemigos! Tú eres príncipe desde tu nacimiento, con esplendor de santidad; Yo mismo te engendré como rocío, desde el seno de la aurora». R.
El Señor lo ha jurado y no se retractará: «Tú eres sacerdote para siempre, a la manera de Melquisedec». R.
ALELUIA Cf. Mt 4, 23
Aleluia. Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino y sanaba todas las dolencias de la gente. Aleluia.
EVANGELIO Mc 3, 1-6
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
Jesús entró en una sinagoga, y había allí un hombre que tenía una mano paralizada. Los fariseos observaban atentamente a Jesús para ver si lo sanaba en sábado, con el fin de acusarlo. Jesús dijo al hombre de la mano paralizada: «Ven y colócate aquí delante». Y les dijo: «¿Está permitido en sábado hacer el bien o el mal, salvar una vida o perderla?». Pero ellos callaron. Entonces, dirigiendo sobre ellos una mirada llena de indignación y apenado por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: «Extiende tu mano». Él la extendió y su mano quedó sana. Los fariseos salieron y se confabularon con los herodianos para buscar la forma de acabar con Él. Palabra del Señor.
Comentario: ¿Es lícito en sábado hacer el bien o el mal? Ante el silencio de los fariseos, Jesús se entristece por el “celo divino” y la dureza de corazón de estos. Asimismo, ratifica a sus detractores que los marginados por una falsa interpretación de la Ley pasan a ser ahora el centro de la acción divina. Por eso actúa con apremio y realiza la sanación, porque la opción por la vida y los discriminados no puede esperar incluso si aquello implica perder la propia vida.
2 Comments
¡Qué libertad la de Jesús! Y sabe responder tan bien… si somos sus discípulos y discípulas debemos aprender a dar razón de nuestra fe, siguiendo cursos, leyendo y haciendo vida la Palabra, compartiendo en comunidad, viviendo a la manera de Jesús. Y tomando decisiones libres cada día, en este mundo en el que Dios parece no tener cabida, para hacerlo presente como el Dios de la vida, del amor, de la justicia, de la misericordia… del perdón
Jesus nunca oi q dejaras de curar a alguien q te lo pidiera a alguien q te fuera presentado por otros o a alguien del q tu mismo -como en este pasaje- te apiadaras. Veo q en los 3 habia fe o del mismo enfermo o de sus amigos, ya q hasta en este hombre hubo fe pues el obedeció a tu orden “extiende tu mano” aun sabiendo q jamas la había podido extender ” Él la extendió y su mano quedó sana….. Jesús nadie se cruzó en tu camino sin ser sanado y en muchos casos hasta salvado, solo pasó eso cuando no había fe como en tu tierra,
“Señor, aumenta mi fe” porque Jesús, hoy dia muchos nos dicen q nos conformemos ante una enfermedad sin esperanzas de ser sanos q así debe ser …. creo sin embargo que nos llamas a tener fe ya en la curación milagrosa por nuestra fe para luego ser testigos incansables evangelizando p agradecimiento y con alegría ya en q por medio de mucha oración descubramos algo mayor como le paso a Santa Faustina kowalska que se descubrió un alma víctima uniendo sus dolores contigo y llegando a ser feliz de
Aportar c amor su dolor para la salvación de la humanidad. “Señor, aumenta mi fe”