El papa Francisco, de 84 años, y el pontífice emérito, Benedicto XVI, de 93 años, fueron vacunados contra el coronavirus, según informó hoy el Vaticano.
“Puedo confirmar que, como parte del programa de vacunación del Estado de la Ciudad del Vaticano la primera dosis de la vacuna para el Covid-19 ha sido suministrada al Papa Francisco y al Papa Emérito“, dijo el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondiendo a las preguntas de los periodistas.
Francisco había anunciado durante una entrevista con el informativo televisivo Tg5 que se vacunaría esta semana, mientras que el secretario particular de Benedicto XVI, el obispo Georg Gaenswein, había confirmado que el Papa Emérito también sería vacunado durante esta semana.
El pontífice recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer en el atrio del aula Pablo VI, que ha sido acondicionado para la campaña de vacunación, y en tres semanas recibirá la segunda, al igual que el Papa Emérito.
En una entrevista divulgada el domingo por la televisión italiana, Francisco definió la vacunación como “una acción ética, porque te juegas la salud, te juegas la vida, pero también te juegas la vida de los demás”.
La dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano informó que se habían reservado cerca de 10.000 vacunas de la compañía farmacéutica Pfizer. Las primeras dosis llegaron este martes, dándose inició a la campaña de vacunación para los cerca de 3.000 empleados y familiares y también jubilados y los cerca de 800 residentes del Vaticano. Tal como en el resto de los países, los primeros en recibir las dosis serán el personal sanitario y los adultos mayores.
La campaña es completamente voluntaria y, por ahora, los menores de 18 años están excluidos de la vacunación porque todavía no se han realizado estudios que incluyan a este grupo de edad.