Peumo, del mapudungún pegu (Cryptocarya alba).
El templo está ubicado frente a la plaza de Armas, en la esquina de las calles Carmen y Antonio de Zúñiga.
De construcción sólida, de concreto armado y ladrillos, con una superficie de 720 m2, de 40 m de largo por 18 m de frente y una altura de 10 m. El campanario tiene una altura de 18 m. De tres naves, separadas por arcos de medio punto. La techumbre es de cinc. El cielo posee cerchas de madera de roble a la vista. Cuenta con 42 bancas de madera nativa.
- 1585: la doctrina de Peumo es fundada por el obispo fray Diego de Medellín, desmembrándola así de la parroquia Santa Cruz de Triana de Rancagua.
- 1645: vuelve a unirse a la parroquia de Rancagua.
- 1662: es erigida como parroquia, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
- 1758: don Antonio López de Zúñiga inicia la construcción de un templo parroquial (hubo otros anteriormente). Para ello, obtiene de la Junta de Temporalidades varios objetos de culto del Colegio Jesuita de Bucalemu: imágenes, ornamentos y campanas, entre otros. Este templo es destruido por acción del tiempo y don José María Moraga levanta otro entre 1825 y 1834, el que también es destruido por un terremoto en el año 1835. Un nuevo templo es bendecido en 1859 por don Francisco Troncoso.
- 1962: se levanta el actual templo.
La parroquia atiende a los fieles de las siguientes capillas: La Rosa, Rosario, Codao Centro, Codao Río, Codao Cerro, Cachapoal, Puertas de Peumo, Población Arturo Prat, Aguas Claras, Arboledas, Canchas de Carrera y La Cantera.
Su Fiesta Patronal es celebrada el 8 de diciembre.