SACERDOTE NUEVO PARA EL NUEVO SIGLO…
Nos referimos a Santiago Alberione, quien nació el 4 de abril de 1884, en San Lorenzo de Fossano (Piamonte, Italia), en el seno de una familia campesina. Era el quinto de los siete hijos del matrimonio de Miguel y Teresa. [youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KGXT5jORQtw[/youtube]
Cuando apenas tenía seis años, la profesora del curso preguntó a todos qué querían cuando grandes. Santiago, profundamente inspirado, respondió sin titubear: “¡Yo quiero ser sacerdote!”
Coherente a sus convicciones, a los 16 años, y luego de superar una fuerte crisis de valores y de fe, en el año 1900 entró al Seminario de Alba (Italia). Pero la vocación específica le iba a llegar durante la noche del 31 de diciembre de ese año cuando se pasaba del siglo XIX al siglo XX. Respondiendo a la solicitud del papa León XIII, de rezar durante esa noche por el nuevo siglo, y profundamente recogido ante el Sagrario, sintió la pasión por evangelizar a muchos, estando disponible al proyecto de Dios sobre él.
Su oración estaba llena de los ideales de la Iglesia y de los de un joven inquieto: Que el nuevo siglo naciese en Cristo Eucaristía; que nuevos apóstoles sanearan las leyes, la escuela, la literatura, la prensa, las costumbres; que la Iglesia tuviera un nuevo impulso misionero; que se usaran bien los nuevos medios de comunicación para el apostolado.
En su Testamento Espiritual, en tercera persona como san Pablo, escribe que “desde la Hostia vino una luz especial… y que desde ese momento se sintió obligado a servir a la Iglesia, a los hombres del nuevo siglo y a trabajar con otros en organización”.
Madurando esta experiencia que lo dejó entusiasmado con el desafío, continuó preparándose para ser ordenado sacerdote el 29 de junio de 1907, y logrando al año siguiente doctorarse en teología. Después de una breve experiencia como párroco, su Obispo le pidió que regresara al Seminario como director espiritual y profesor de teología.
Más adelante, monseñor Francisco Re (Obispo de Alba), lo autorizó comenzar cuanto sentía encomendándole la dirección de LA GAZZETTA D`ALBA http://www.gazzettadalba.it/, periódico de la diócesis de Alba iniciado en 1882 y aún vigente. Con un pequeño grupo de jóvenes inició la SOCIEDAD DE SAN PABLO, el 20 de agosto de 1914, primera de las cinco congregaciones y de los demás institutos fundados hasta 1969, los que en su conjunto llamará: FAMILIA PAULINA.
Poco después de haber sido visitado por el papa Pablo VI murió en Roma, el 26 de noviembre de 1971, habiendo cumplido la Voluntad de Dios de abrir nuevos caminos para la evangelización de la Iglesia, marcando un nuevo rumbo del sacerdocio en el siglo de la comunicación. El papa Juan Pablo II lo beatificó el 27 de abril de 2003.