La pandemia que hoy enfrentamos ha obligado a las diócesis y arquidiócesis de nuestro país a tomar medidas para resguardar la salud de las personas, especialmente en lo que dice relación con la celebración de las misas las que, a la fecha, han debido ser online y sin presencia de fieles. Si bien se han dado dado algunos pasos hacia el desconfinamiento, la realización del Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias seguirá el mismo sendero.
Por ejemplo, en Santiago será la segunda vez que esta ceremonia religiosa se realice fuera de la Catedral Metropolitana ya que, con el fin de cumplir con lo indicado por las autoridades, el Te Deum 2020 se realizará en el espacio abierto que ofrece el Santuario de la Inmaculada Concepción, en la cima del cerro San Cristóbal.
La Acción de Gracias por la Patria se desarrollará en presencia del Jefe de Estado y su esposa, autoridades eclesiásticas, encabezadas por el Arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, y personal técnico de apoyo. Comenzará a las 11:00 horas del viernes 18 de septiembre y será transmitido online por el sitio web www.iglesiadesantiago.cl y las redes sociales del Arzobispado de Santiago.
Por su parte, la diócesis de Valparaíso realizará el Te Deum el jueves 17 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Catedral de la capital de la V Región. La ceremonia podrá ser seguida por los fieles a través de la Radio Stella Maris, además del Facebook y el canal de Youtube del Obispado de Valparaíso. Será presidido por el Administrador Apostólico de la zona, don Pedro Ossandón Buljevic, y contará con la participación de pastores, pastoras y representantes de diversas Iglesias y Comunidades Cristianas hermanas. El mismo día, Temuco celebrará su Te Deum, pero a partir de las 11:00 horas en el Templo Catedral de la ciudad. Todas las personas podrán seguir la transmisión a través del facebook Comunicaciones Obispado de Temuco.
En tanto, el arzobispo de La Serena también invitó a los fieles a vivir la Eucarístia de Fiestas Patrias desde sus hogares. La celebración, que será presidida por monseñor René Rebolledo Salinas, está programada para el jueves 17 de septiembre a las 19:00 horas, se realizará sin presencia física de fieles y será transmitida a través de medios de comunicación y plataformas digitales.
Un día después, el viernes 18 de septiembre, Concepción realizará la celebración de acción de gracias, a las 10:00 de la mañana. La ceremonia será presidida por monseñor Fernando Chomalí . Por supuesto, también estará disponible via online.
¿QUÉ ES UN TE DEUM?
Es un cántico de acción de gracias a Dios que se realiza en los momentos más importantes de la vida de la Iglesia y de un país. La celebración del Te Deum tiene sus orígenes en el siglo IV y es un Canto de gratitud y de profesión de fe. Las palabras Te Deum significan “A ti, oh Dios“, y en nuestro país en esta ceremonia la Iglesia agradece y pide a Dios por la patria, en presencia de las más altas autoridades del Estado.
En 1811, José Miguel Carrera solicitó a la autoridad eclesiástica de Santiago que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Una tradición que se ha extendido y replicado en las diversas diócesis de Chile y que se ha mantenido ininterrumpida desde el origen de la patria.