Jesús y sus discípulos se encuentran en la región de Cesarea de Filipo, tierra de paganos. A partir de esa realidad, los discípulos son estimulados para responder a la pregunta ¿quién es Jesús? Estos manifiestan lo que la gente dice de él, pues se le considera como un simple precursor de los tiempos mesiánicos. Hay una imagen equivocada de su verdadera identidad y misión, sobre todo por la humanidad que muestra. Luego, Jesús interpela a los propios discípulos: y ustedes ¿quién dicen que soy? Pedro tiene una bienaventuranza particular y declara que Jesús es el Mesías esperado, el Hijo de Dios.
Esta interrogante acerca de la identidad del Señor continúa abierta hasta nuestros días y la respuesta puede darse desde el punto de vista de la gente y su apreciación humana o bien desde el punto de vista de la fe en el Dios de la revelación. No obstante, nadie puede llegar a entender quién es Jesús si no está en consonancia con los valores del Reino: la justicia, la misericordia y la caridad. En efecto, el reconocimiento a Jesús no es fruto de la especulación o de teorías, sino de una experiencia concreta con aquello que él predicó y vivió. Solo las personas que confiesan con su vida a Jesús se sienten comprometidas a hacer algo con su propuesta de vida. No se comprende el mesianismo de Jesús si no hay un compromiso serio en el seguimiento y en la identificación con su persona.
El poder de Jesús comunica vida y su práctica así lo demuestra. Él quiere como colaboradores suyos a quienes estén dispuestos a confesarlo y hace testigos suyos a los que participan de su poder de vida. Sin embargo, la comunidad no es propietaria del poder de Jesús, sino que administra ese poder a partir del testimonio que vive y anuncia. Actuando de esta manera pone en evidencia quién verdaderamente ama o no al Señor.
“Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo»” (Mt 16, 16).
Fredy Peña, SSP
Para complementar la reflexión personal al Evangelio de este domingo:
✅ Escucha «La Reflexión Dominical» en este link ➡ https://bit.ly/3l325dg
✅ Escucha el Evangelio Dominical en este link ➡ https://bit.ly/31fcI4U