Las parábolas de la cizaña en el trigo, el grano de mostaza y la levadura en la masa son ejemplos que se comparan entre sí y donde el propio Jesús presenta quién es Dios Padre y cómo este actúa en medio de los acontecimientos. El Dios auténtico es el Padre que Jesús muestra, no el que cada uno se imagina según su parecer.
Probablemente que al escuchar a Jesús los campesinos no necesitaban muchas explicaciones para saber quiénes eran los sembradores de la cizaña o enemigos de Jesús, ya que los fariseos y líderes del Templo siempre eran un punto de controversia hacia las palabras y acciones de Jesús. Se sabe que la cizaña es una planta nociva y tiene la particularidad de que cuando comienza a germinar es muy parecida a los brotes del trigo y solo se descubre que es cizaña cuando está crecida. En la parábola, la cizaña revela la condición humana en la que coexisten el bien y el mal. Por la misma razón, nadie puede decir que es trigo limpio, porque todos tenemos algo de trigo y de cizaña.
Ante el mal, el Señor no quiere que nos crucemos de brazos, sucumbamos y caigamos en la desesperanza. Al mal hay que vencerlo a fuerza de bien y de amor: El verdadero amor es el que nos saca de nosotros mismos, el que nos lanza hacia afuera y nos enriquece… cualquier otra cosa, a lo sumo, es un simple narcisismo religioso (José Martín Descalzo).
Jesús nos dice cuál es la estrategia de Dios ante el mal y, a su vez, nos confirma que Dios no prueba ni castiga, ni menos manda el mal ni da permiso a este. Pero sí quiere que rechacemos todo celo fanático e impaciente. Además, nos muestra que la misericordia no es negación de la justicia ni del poder, sino su complemento, pues sin misericordia la justicia se hace injusticia: “no deseo la muerte del malvado, sino que se convierta de su mala conducta y viva” (Ez 33, 11).
“Arranquen primero la cizaña y átenla en manojos para quemarla, y luego recojan el trigo en mi granero” (Mt 13, 30).
Fredy Peña T., SSP
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