La pandemia del coronavirus ha golpeado fuerte la economía de los grupos familiares. La pérdida de empleos, la reducción de salarios, el cierre de locales y de tiendas han provocado que las familias vean mermados sus ingresos, por lo que diversas diócesis a lo largo de Chile han iniciado campañas para ir en ayuda de los más necesitados, como ya lo han hecho en Rancagua y San Bernardo, Osorno, y Santiago.
La Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles ha lanzado una campaña solidaria que se denomina “Solo la Caridad salvará el mundo”. Esta iniciativa surgió en respuesta a las necesidades de las familias de la zona del Bio Bio, las que se han visto afectadas de diferentes maneras a causa de la actual situación de emergencia sanitaria del COVID-19. La idea es reunir aportes en alimentos no perecibles, útiles de aseo personal, vestuario de invierno, colchones, ropa de cama, artículos domésticos o aportes económicos, los que serán destinados a las familias que lo requieran.
Los aportes se pueden realizar:
IQUIQUE: “CINCO PANES Y DOS PECES”
En tanto, la Diócesis de Iquique comenzó una campaña que lleva por nombre “Cinco panes y dos peces”, la cual tiene como objetivo recaudar donaciones económicas para luego ser destinadas en diferentes cajas familiares y recursos de primera necesidad. Las cajas contendrán alimentos para un grupo familiar de cuatro personas para 30 días. “Los fondos irán en beneficio de las familias más vulnerables, cuando hablamos de ‘más vulnerables’ nos referimos a adultos mayores, familias con niños, mujeres embarazadas y personas con patologías de base. La ayuda consistirá en alimentos, medicamentos y en lo que podamos abarcar, todo dependiendo de la ayuda y aportes que recibamos”, señaló aclaró Rosa Marschhause, Coordinadora de la Pastoral Social Caritas de Iquique.
Los aportes se pueden realizar de dos maneras: